Más de mil 40 mdp, costo de daños a vías por "Ingrid"

El secretario de Obras Públicas del estado, Jesús Romero, señaló que toda la evaluación fue validada perfectamente por el Comité de Daños conforme a las reglas de operación.
Confirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar que el costo de daños a vías por Ingrid será de más de mil 40 mdp.
Confirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar que el costo de daños a vías por Ingrid será de más de mil 40 mdp. (Cortesía)

Pachuca

Costará más de mil 40 millones de pesos reconstruir la infraestructura carretera, caminos rurales y puentes que fueron dañados por el fenómeno hidrometeorológico Ingrid en Hidalgo, confirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, previo a entregar al gobierno del estado el expediente que contiene las acciones a realizar y la estimación económica de su ejecución, para que acceda a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario explicó que el documento que presentó corresponde al subcomité de evaluación de daños en infraestructura carretera, por lo que a la cifra anterior deberán añadirse las carpetas de obras que proporcionen las autoridades encargadas de cuantificar las afectaciones en infraestructura educativa, hospitalaria y de vivienda, respectivamente.

El expediente refiere que para resarcir los perjuicios que ocasionó el meteoro se ejecutarán más de 100 obras en todo el territorio hidalguense.

“Hemos atendido la red estatal y caminos rurales en dos vertientes: la primera de ellas, la atención inmediata a través de los apoyos preliminares para poder iniciar las obras que nos permitan la apertura al instante en el caso de los derrumbes de muy alto volumen y crear algunos pasos provisionales, estamos hablando en esos términos de un gasto de más de mil 40 millones de pesos”, indicó Romero Quintanar.

Los mil millones restantes, añadió, será utilizado para la reconstrucción de los puentes, carreteras y los caminos rurales que presentan averías por la fuerte precipitación, en los 31 municipios con declaratoria de zona de desastre natural tras el paso del huracán.

“Es lo que entregamos hoy (ayer), validado perfectamente por el Comité de Evaluación de Daños para ser sometido y entregado en los términos y reglas de operación del Fonden”, dijo.

El secretario no proporcionó más información sobre la integración del expediente, que fue enviado a la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, encargada de coordinar los subcomités de evaluación de daños, para que a su vez la presente ante la Secretaría de Gobernación para los trámites correspondientes de acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

“Firmamos el expediente, con la reserve de proporcionar las cifras finales que estarán a disposición del gobernador. Integramos la carpeta de manera conjunta con el Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aún cuando los diez días límites para la integración del expediente se cumplen el viernes, estaríamos entregándolo”.

Cuantifican daños

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, encabezó la reunión de evaluación de daños ocasionados por las lluvias severas que dejó el Huracán Ingrid, con el propósito de valorar y ajustar el presupuesto que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Planeación Turística, José Salvador Sánchez Estrada, indicó que es importante que los recursos iniciales, como maquinaria, se tengan dispuestos a la brevedad posible, para que de inmediato se ejecuten las obras más urgentes y no se pierda la oportunidad del recurso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Seplader, los sectores abordados en relación a daños los que destacaron fueron, en primer lugar, vivienda, el cual es el más afectado y considera tres categorías, viviendas afectadas por daño parcial, total o reubicación. En segundo lugar, el sector educativo, que requiere de impermeabilización y rehabilitación de sanitarios en las escuelas. Desarrollo económico, salud, caminos y agricultura, son otros de los sectores tratados.

Meléndez Apodaca explicó que la implementación del programa ‘Empleo Temporal’ que contribuye al pronto bienestar de los 31 municipios de contingencia, se está generando en diferentes caminos.

Víveres a Tlanchinol

Con la intención de ayudar a los afectados por el huracán Ingrid y Manuel en Hidalgo, el Ayuntamiento de San Salvador realizó una entrega de víveres al municipio de Tlanchinol.

Esta entrega la realizó el alcalde Ismael Martínez Cruz junto con su esposa Dafne Rodríguez Galicia, quienes entregaron al presidente municipal de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, un aproximado de dos toneladas de diferentes productos como alimentos, ropa y artículos de higiene.

Martínez Cruz destacó que esta ayuda se realizó de esta manera para que este municipio tuviera este apoyo de manera más rápida y directa, ya que se tiene información como la región más afectada por estos fenómenos naturales. “Por la información que tenemos, sabemos que Tlanchinol es el municipio más afectado, por esta razón pensamos que esta ayuda, en lugar de llevarla a otro centro de acopio en Pachuca, decidimos contactar al presidente municipal y hacer entrega de este apoyo a su municipio”.

Claves

Zonas dañadas

- El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que evalúan reubicar la comunidad de Coco Chico, en Huejutla, para construir entre 40 y 60 viviendas dañadas por lluvias.

- En Cuatlimax, Tlanchinol, el gobernador confirmó que es necesario edificar 15 nuevas casas que quedaron inhabitables y estarían en riesgo si se erigen en el mismo lugar.

- La Segob emitió una Declaratoria de Desastre Natural para un total de 31 municipios del estado de Hidalgo por las lluvias de los días 13 al 18 de septiembre.

- La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Hidalgo, responsables de sectores.