Las lluvias activaron “un poco” industria de la construcción

Reconoce que hay algunas empresas en el estado que viven momentos críticos.
Asegura titular del CCEH,Francisco Carreño, que las lluvias activaron “un poco” industria de la construcción.
Asegura titular del CCEH,Francisco Carreño, que las lluvias activaron “un poco” industria de la construcción. (Héctor Mora)

Pachuca

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Francisco Carreño, el desastre que provocaron las lluvias de septiembre en el estado impulsará un poco a la industria de la construcción y a la vivienda, mismas que aceptó están en recesión.

A pesar de que el representante de los empresarios negó que en general la economía esté inmersa en una recesión, aceptó que hay algunas industrias que viven momentos críticos derivado de la falta de recursos por parte del gobierno federal.

“Yo creo es una desaceleración lo que tenemos nosotros, más que la recesión, porque la recesión en ese momento ni tendríamos para estar pagando los gastos propios de la empresa, yo creo que ahorita ha habido un estancamiento que se ha debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal en todas las obras que se tienen en el estado, recordemos que el gobierno estatal tienen 96 por ciento de ingresos federales, (sólo) el 4 por ciento se genera a través de las empresas”.

Si se habla concretamente de la industria de la vivienda y la de la construcción, sí se podría señalar que están en recesión porque han tenido un año complicado, ha habido despido de personal y algunos cierres de empresas.

“Efectivamente si hablamos de la industria de la construcción por ejemplo, o la vivienda, está prácticamente en una recesión, si hablamos de la construcción (especializada) en caminos, hidráulica, de infraestructura, hay grande problemas todavía”, señaló.

Sin embargo, dijo, el problema de las lluvias traerá trabajo a estas empresas y podrían tomar un respiro.

“Es la parte difícil que de alguna forma ahorita consideramos que la construcción pudiera tomar algún respiro, sería a través de la contingencias que hoy se da, nosotros no hubiéramos querido nunca como seres humanos que exista una desgracia para levantar las ventas, pero los recursos a inyectar del FONDEN generaran parte de caminos, (obra) hidráulica, infraestructura.

De hecho el empresario justificó que el gobierno de la entidad se endeude para reconstruir caminos y carreteras, pues, dijo, lo importante es acercar los servicios a las comunidades que quedaron prácticamente incomunicadas.

Señaló que el estado no tiene un problema de endeudamiento porque tiene con qué pagar, pues por ejemplo de la deuda que contrajo para la Refinería de PEMEX, tiene los terrenos, lo mismo en el Valle de Tizayuca.

Señaló que se prevé un cierre de año difícil, pues se combina el cambio de la administración federal, por lo tanto el cambo en las reglas de los programas, además de los huracanes y hasta el tema de las reformas que han causado controversia, fundamentalmente la Fiscal y la Energética que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión.

Claves

Y más...

- El titular del CCEH dijo que los recursos federales siguen sin fluir, lo que ha ocasionado un estancamiento en la economía y en algunos casos hasta un retroceso.

- Señaló que el presupuesto fue hecho con base a las reformas que se propondrían en este año y que se espera que para el próximo mes se tengan los presupuestos pactados.

- Francisco Carreño dijo también que a pesar del problema por el que atraviesan las empresas el reparto de aguinaldos no corre riesgo, pues ya se han tomado previsiones.