No llueve, pero el riesgo geológico sí permanece

El subsuelo en la mayor parte de los municipios se encuentra saturado por la absorción de agua, afirma Miguel García Conde.
Es muy probable que las grietas en el suelo, flujos y deslizamientos continúen.
Es muy probable que las grietas en el suelo, flujos y deslizamientos continúen. (Cortesía)
(Juan José Fernández)

PachucaSinguilucan

Luego de las lluvias registradas en semanas pasadas, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, Miguel García Conde señaló que la alerta continúa en los municipios ya que el riesgo geológico permanece a pesar de que las precipitaciones se han reducido.

El subsuelo en la mayor parte de los municipios se encuentra saturado por la absorción de agua de lluvias, dijo, por lo que es muy probable que las grietas en el suelo, flujos y deslizamientos continúen de manera constante a pesar de no haber lluvias, por lo que pidió a los ayuntamientos mantenerse alerta.

“Alertamos a los ayuntamientos, ya les enviamos por escrito la alerta, aunque deje de llover el riesgo es latente, sobre todo geológico, el subsuelo está saturado y van a seguir las grietas, flujos deslizamientos y de más. Pedimos a los presidentes municipales que asuman la responsabilidad de estar permanentemente alertas en las zonas que puedan ser inestables y que no duden en evacuar a una familia o familias en caso de ser necesario cuando se detecten signos de inestabilidad”, aseguró.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado señaló la importancia de que los municipios cuenten con un atlas de riesgos, plan municipal de contingencias, además de sistemas de alertamiento.

“No queremos aflojar con los presidentes municipales en el alertamiento, que no piensen que debido a que dejó de llover ya no hay riesgo, a veces las verdaderas afectaciones vienen después de los temporales, ahora ya bajó el caudal de los ríos, pero no está por demás insistir en evitar incursionar en ríos crecidos”, aseguró el subsecretario.

Miguel García Conde lamentó que de los 84 municipios de Hidalgo sólo cuatro cuenten con el documento y reiteró la necesidad de que los ediles integren los documentos sobre riesgos latentes en sus demarcaciones.

“Es necesario que los municipios cuenten con el atlas de riesgo, reglamentos, sistemas y su plan municipal de contingencias... desde enero llevamos trabajo de campo en los 84 municipios, ya estamos por firmar algunos documentos para tener acceso a los recursos y concretar el atlas de riesgo del estado”.

Las áreas de Protección Civil municipales deben permanecer alertas cuando se registren escarpes, dijo, así como escalonamientos, sonidos en el subsuelo o ventanas en domicilios que estén descuadradas o la construcción tenga evidencia de asentamientos o en las calles se visualicen postes vencidos o los árboles empiezan a inclinarse, ya que son signos de que algo va a ocurrir.

Desde enero, la subsecretaría trabaja en la elaboración de un atlas de riesgo del estado y derivado de las afectaciones por los fenómenos Ingrid y Manuel se ha avanzado más en el tema, además del colapso en Tepeji del Rio sobre la autopista México-Querétaro.

“Entregamos a nivel nacional la opinión técnica de inestabilidad de ese talud, después de la granizada, hicimos el mapeo de riesgo de inundación el polígono de San Andrés en Calnali, todos y los puntos, aprovechando que la brigada de campo se encuentra en labores para avanza más en la conformación y actualización del atlas de riesgo”, aseguró.

Afectaciones

La temporada de lluvias ha provocado afectaciones en el municipio y han dejado un total de 68 kilómetros de caminos en deplorable estado, además de cientos de hectáreas reportadas como pérdida total, informó el presidente municipal José León López, quien explicó que si bien no damnificados, algunos caminos sí resultaron dañados.

Asimismo el edil informó que también se han reportado algunas cosechas ya como pérdida total por el exceso de lluvias originadas por los recientes fenómenos naturales.

Por lo que actualmente son tres las rutas que ya se están trabajando de manera emergente e implementando el programa empleo temporal para personas que no cuentan con una actividad económica, estos caminos son: Singuilucan-Santo Tomas con 7 km a rehabilitar, Carretera Buenavista-El Venado con 2.5 kilómetros y El Cebadal-Amolucan con 6 kilómetros para así tener un total de 15.50 km restablecidos aunado a que se genera un ingreso extra para los locatarios.