En 2013 llegaron a Mineral del Chico alrededor de 100 mil turistas

Son sus bosques y destinos naturales los más visitados, además de su centro histórico y algunos lugares de comida.
Los turistas dejaron una importante derrama económica.
Los turistas dejaron una importante derrama económica. (Héctor Mora)

Pachuca

Tras haber sido designado Pueblo Mágico, el turismo en Mineral del Chico detonó y tan sólo en el 2013 llegaron al lugar unos 98 mil turistas, quienes dejaron una importante derrama económica en el lugar, señaló el secretario de Turismo de Mineral del Chico, David Hernández Moedano.

El funcionario municipal destacó que el Chico es elegido por turistas que buscan la aventura, por lo que son sus bosques y sus destinos naturales los más visitados, además de su centro histórico y algunos lugares de comida.

Señaló que del 2011, en que fue nombrado Pueblo Mágico, a la fecha, el incremento en el número de visitantes es cercado al 76 por ciento, lo que se debe a la difusión que se ha hecho del lugar a nivel nacional, así como a la profesionalización de sus prestadores de servicio, quienes brindan el mejor trato a la gente para que regrese.

Dijo que el incremento en el turismo ha permitido que se reactivara la economía del lugar, así como que se generaran nuevas empresas, fundamentalmente de prestación de servicios, como casas de huespedes, cabañas y restaurantes.

Su vía ferrata, única en el país

Mineral del Chico cuenta con una de las tres vías ferratas que hay en todo el país; sin embargo la del Chico es única, pues posee características que la hacen especial tanto por su recorrido como la belleza natural que muestra a las decenas de turistas que llegan al lugar semana a semana, señaló Liz Quintanar, directora de la touroperadora Viajes Por Hidalgo, quien destacó que este producto turístico ha incrementado el número de visitantes a este municipio.

A pesar del corto tiempo que tiene de funcionamiento, menos de dos años, la Vía Ferrata se ha colocado en uno de los principales productos turísticos del lugar, señaló Quintanar, quien además de ser empresaria es la única guía turística certificada del estado.

Señaló que cada vez llegan a la región turistas que gustan del deporte extremo para recorrer esa vía que incluye escalada en roca; sin embargo aseguró que cualquier persona saludable puede hacer el recorrido sin necesidad de que sea un deportista.

Destacó que este producto turístico que está posicionándose cada vez más, ha logrado incrementar el flujo de visitantes a Mineral del Chico, donde cada vez hay más servicios y más actividades por realizar.

Cabe señalar que una Vía Ferrata es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas.

La Vía Ferrata Mineral del Chico se encuentra ubicada en una montaña de más de 200 metros de altura, a la cual se le conoce como la Tanda, se encuentra situada a tan solo 20 minutos del centro del Pueblo Mágico del Chico y a 1hora aproximadamente de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La ruta abarca una distancia de más de 400 metros de estructuras que permiten subir a la cumbre en un tiempo aproximado de 3 horas dependiendo del avance que se tenga como grupo.