En abril leyes secundarias de reforma política: IEEH

Después de que la reforma fue avalada por los Congresos locales se trastocan varios temas como la creación del Consejo Nacional de Evaluación, la nueva Fiscalía de la República y el sistema electoral.
Mario Ernesto Pfeiffer Islas
Mario Ernesto Pfeiffer Islas (Héctor Mora)

Pachuca

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, señaló que las leyes secundarias de la reforma político electoral tendrán que estar listas en el mes de abril de acuerdo con los plazos establecidos.

Indicó que a partir de entonces se definirá la situación de los Consejos electorales estatales.

"Estamos esperando fundamentalmente, después de la aprobación de la reforma constitucional, hay un plazo establecido dentro de la reforma política para abril en donde deben estar las reformas secundarias, esperaremos las leyes secundarias y en esa medida estaremos estudiando también todo lo que pueda impactar en la materia", sostuvo.

Mencionó que luego de que la reforma fue avalada por los Congresos locales se trastocan varios temas como la creación del Consejo Nacional de Evaluación, la nueva Fiscalía de la República y el sistema electoral.

"Impacta en la parte jurisdiccional en donde hay nuevas causales de nulidad, en donde tendrá que fortalecerse el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", dijo.

Asimismo, comentó que esta es una reforma que el IEEH tendrá que estudiar con detenimiento, "en este momento sólo tenemos líneas generales, porque tener muy presentes las leyes generales".

De igual modo, comentó que la reforma señala que los magistrados de los Tribunales Electorales serán designados por el Senado de la República.

"Entendemos como está el transitorio en donde se dice que precisamente los magistrados, así como los consejeros vamos a ser designados por el Instituto Nacional de Elecciones, ellos serán designados por el Senado, tendremos que esperar la convocatoria o la normatividad secundaria sobre cómo va a ser ese procedimiento", refirió.

Añadió se la reforma tocó también el financiamiento de los partidos políticos.