Este jueves último día para pago de aguinaldo

En su artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince ...
Se prepara un operativo especial de verificación de empresas que arrancará el próximo 20 diciembre.
Se prepara un operativo especial de verificación de empresas que arrancará el próximo 20 diciembre. (Héctor Mora)

Pachuca

Este jueves vence el plazo de las empresas para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. De no ser así, las empresas estarían incurriendo en una violación de la ley y se harían acreedoras a una multa económica que podría llegar a ser hasta de 5 mil salarios mínimos. El patrón no puede argumentar falta de liquidez.

En su artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario por menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere esté".

La Delegación Federal del Trabajo en el estado dio a conocer que ya prepara un operativo especial de verificación de empresas que arrancará el próximo 20 diciembre, es decir un día después de la fecha límite, para corroborar que se haya hecho el pago de aguinaldo de manera regular y sin contratiempos.

José Ponce Sosa, delegado del Trabajo en Hidalgo, informó que la revisión de las empresas en el sector productivo de la rama federal, estarán sujetas a supervisión a partir de este viernes próximo, con el Operativo Denominado "Pago de Aguinaldo", donde se verificarán condiciones generales de trabajo, como recibos de nómina; recibos de pago de aguinaldo; además de cotejar con los salarios que se han establecido en los contratos; si hay sindicato, verificar el contrato colectivo, cuantos días de salario corresponde en el documento, el salario del día, para hacer un cálculo de la cantidad que debieron haber percibido.

Destacó que contrario a otros años en que el operativo de pago de aguinaldo se hacía a parir de enero, en esta ocasión arrancará de inmediato, por lo que las empresas deberán tener sus documentos a la mano que les acrediten que cumplieron con el pago de esta prestación.

Indicó que de no haber cumplido con el mandato legal, las empresas podrían alcanzar multas que van desde los 250 a 5000 veces el salario mínimo en el caso de que el trabajador esté inserto en un contrato colectivo de trabajo, o de 50 a 5000 salarios mínimos si en trabajador tiene una relación individual de trabajo de conformidad con los artículos 1000 y 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

También resaltó que los trabajadores aunque no hayan cumplido un año de trabajo, tienen derecho del pago proporcional correspondiente al pago de aguinaldo.

STPSH también supervisará empresas de 9 municipios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo dio a conocer que también ha organizado un operativo de supervisión en empresas de jurisdicción estatal, el cual ya inició y que cerrará el febrero próximo.

La titular de la dependencia, Mayka Ortega Eguiluz, señaló que durante este periodo serán supervisadas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, abarcando los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeapulco, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Actopan, Tizayuca y Tulancingo.

Asimismo, hizo un llamado a los patrones a que cumplan con su obligación lo más pronto posible y eviten multas, pero sobre todo le permitan disfrutar de su derecho a sus trabajadores.

Así lo dice la ley

Las personas que no cumplieron el año de servicio, tendrán derecho a una parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado, por mes les corresponde 1.25 días de salario mínimo vigente en la entidad.

En el caso de los servidores públicos recibirán un aguinaldo de 60 días de salario, el cual deberá liquidarse en una primera parte antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

Los teléfonos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Hidalgo, pro cualquier inquietud son: 01 800 835 7877 o también el 7136788 y el 7137470.