Sin irregularidades en caso de Samuel Castro, dice Straffon

La Procuraduría del estado ya abortó las pruebas con las que contaba para el caso.
El empresario está recluído en el Cereso de la capital hidalguense.
El empresario está recluído en el Cereso de la capital hidalguense. (Sergio Villafuerte)

Pachuca

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, aseguró que no hubo irregularidades en el proceso del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, preso desde hace un año con ocho meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca como probable responsable del delito de homicidio.

El fiscal hidalguense dijo que cuando se realizaron las investigaciones, hubo elementos probatorios suficientes para que determinar la actual situación jurídica del indiciado, aunque el procedimiento continúa y el acusado asegura que está lleno de anomalías.

"Si hay irregularidades que las denuncie y las demuestre, pero tan contundentes son las pruebas, que le dictaron la formal prisión de acuerdo a lo que nosotros consignamos. Le dictaron la formal prisión y sigue sujeto a proceso y por lo que se ve todavía va a estar un buen tiempo", expresó.

Straffon indicó que el caso está en manos de un juez, quien considerará si las pruebas presentadas por Castro Mercado tienen validez y puede ser exonerado de las acusaciones de asesinato en contra de un ex trabajador en Ciudad Sahagún.

"Está en manos de un juez, las pruebas son contundentes, pero al ver que ya no tiene ninguna otra alternativa lo que quiere es litigar en los medios. Ha denostado a la Procuraduría pero no hemos entrado en el juego.

"Ahí están las pruebas, el juez deberá definir si es inocente o es culpable, pero nosotros hicimos nuestro trabajo", afirmó.

Según los hechos, el 28 de enero de 2012 ocurrió un enfrentamiento por conflicto laboral en la empresa propiedad de Castro Mercado en el que falleció José Matilde Cotonieto. Manuel Samuel fue señalado como presunto responsable del homicidio.

Tras ser detenido se le dictó el auto de formal prisión.

Recientemente, tras casi dos años del encarcelamiento, el juez Ciro Juárez explicó que el indiciado es acusado por la autoría intelectual del crimen.

Samuel Castro, por su parte, asegura que el Poder Judicial de Hidalgo "miente en torno al asesinato de dicho trabajador".

El empresario asegura que las personas que laboraban con él no pudieron haber matado a Cotonieto. Además de exponer que Isidro del Razo, gente cercana al líder sindical Artemio Vázquez Peña, dio positivo en la prueba de balística.

Para él, también "despierta sospechas" la actuación de la Procuraduría, ya que dijo, son diferentes las versiones que se han manejado, unas señalándolo como la persona que disparó y otras que lo señalan como el autor intelectual del crimen.

En su oportunidad, Carlos José Delgado Camacho, director de Control de Procesos PGJEH, dijo: Él está acusado por el delito de homicidio, y otros delitos. Se citaron a 12 personas que lo señalan directamente como la persona que participó en esos hechos y en los que entre otras cosas vierten que portaba un arma y realizó los disparos"

El 11 de marzo del 2012 se dictó el auto de formal prisión contra Manuel Samuel Castro Mercado y 12 coacusados, que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.