Buscan creación de un polvo de maguey para evitar extinción

La línea de investigación surgió luego de que los especialistas se dieran cuenta que en el país no existe información sobre lo que contiene la tan cotizada cutícula.
Maguey en proceso de conservación para su estudio.
Maguey en proceso de conservación para su estudio. (Héctor Mora)

Apan

Investigadores de la Escuela Superior de Apan (ESAp) trabajan en la creación de un polvo comestible que cuente con las propiedades de la cutícula del maguey para disminuir la tala inmoderada de esta cactácea que esta por extinguirse al ser empleada en la preparación de alimentos como el mixiote, informó la coordinadora de la Ingeniería de Tecnología del Frío Teresa Romero Cortes.

Manifestó que la línea de investigación surgió luego de que los especialistas se dieran cuenta que en el país no existe información sobre lo que contiene la tan cotizada cutícula y que le da un sabor peculiar a los alimentos que se elaboran con ella.

La científica señaló que hasta el momento este proyecto de investigación ha permitido extraer las grasas de la penca para poder caracterizarlas químicamente, es decir separarlas con algún solvente para posteriormente cuantificar sus propiedades e identificarlas.

A través de eso dijo se descubrió que las grasas del maguey no son líquidas como las del aceite, sino más bien contiene ácidos grasos de cadena muy larga y su consistencia es solida, lo que las vuelve indigeribles para el organismo humano, asimismo se sabe que estas al derretirse pasan a los platillos elaborados y les da sabor.

La encargada de la investigación comentó que estos avances concuerdan con estudios muy antiguos de 1885 y 1956 que indican que las grasas del maguey tienen asidos grasos de cadenas largas de 60 carbonos, lo cual ni siquiera es digerible por el humano, reiteró.

Puntualizó que con estos conocimientos en la ESAp se seguirá con la caracterización química de la cutícula para poder conocer sus compuestos y en un futuro proponer una sustancia que permita dar el mismo sabor y evite que le maguey desaparezca por completo.

Asimismo Romero Cortes especificó se trabajará para conocer su comportamientos físico para saber que tan elástica es y porqué aguanta una cocción a altas temperaturas.

En cuanto al motivo por el cual al retirar la cutícula de la cactácea esta muere, informó que "se conoce que la cutícula de la penca tiene celulosa, está revertida por asidos grasos y lo más importante tiene estomas lo que implica que al arrancarla de la penca se están llevando los estomas que son los órganos de respiración de la planta y por ello muere porque estos estomas tiene células especializadas que ayudan a controlar la perdida de agua y gases".

El proyecto de caracterización de la cutícula del maguey en 2012 obtuvo recursos por 295 mil pesos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); se espera su conclusión dentro de dos años, aunque sus avances en breve se publicarán en un artículo de la revista Termoquímica según información de la Escuela Superior de Apan.