"Estamos indignados" por resolución en caso Bernal

Heriberto Martínez considera que se debe tipificar qué tió de prácticas se deben considerar como delito electoral para que sea delito grave.
Nueva Alianza lamentó que no se haya hecho justicia.
Nueva Alianza lamentó que no se haya hecho justicia. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Heriberto Martínez Santiago, se dijo indignado luego de que la Subprocuraduría de Asuntos Electorales archivara de manera definitiva las denuncias contra la imprenta Bernal y el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares, del pasado proceso electoral de diputados locales.

Aseguró que la Subprocuraduría deja mucho que desear tras el dictamen que dio a conocer hace unos días.

"Queda en duda y en tela de juicio, realmente estamos indignados por esta situación en donde se dijo que no hay delito que perseguir", aseveró.

Aseguró que la Subprocuraduría, que dirige Sergio Priego Reséndiz, actuó bajo consigna, sin embargo, evitó precisar quién le dio línea al subprocurador.

Lamentó que no haya justicia en el estado, "no hay certidumbre, el proceso fue amañado desde un inicio, no dejaron que realmente se esclarecieran los hechos".

Ante los señalamientos de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales de que la propaganda "negra" que había en la imprenta Bernal no salió a las calles, el dirigente estatal aseguró que el partido detuvo a sujetos que estaban repartiendo este tipo de propaganda en Huasca, "los entregamos a las autoridades, se presentó la demanda y nada prosperó".

Afirmó que se contaba con toda una serie de evidencias, aunque para Sergio Priego no sucedió nada, "quienes repartieron la propaganda están libres y nada pasó".

Martínez Santiago consideró que existe un problema grave pues las leyes son benignas para algunos.

"Están hechas a modo, entonces cualquier situación que no se tenga tipificada como delito en un proceso electoral va a seguirse practicando", dijo.

Ante ello, mencionó que el Partido Nueva Alianza propondrá que el tema de la propaganda "negra" quede tipificada como delito en la reforma electoral que se realizará en la entidad.

"Sí nos gustaría que se estableciera algo más certero de lo que es un delito electoral y que se tipifique este tipo de prácticas de la que fue víctima Nueva Alianza y que sea un delito grave", refirió.

Agregó que el Panal llevará este tema a la mesa de diálogo con los partidos políticos para la reforma electoral de Hidalgo, "es un asunto que ha quedado pendiente y seremos muy puntuales en este tema".

De igual modo, Heriberto Martínez urgió a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Fernando Moctezuma Pereda, a una nueva reunión para la reforma entre los siente partidos políticos en la entidad.

Recordó que la última reunión entre los institutos políticos se realizó en diciembre del 2013 sin que hasta el momento hayan vuelto a coincidir en las mesas de diálogo.

"La última reunión fue de buenos deseos en diciembre, de ahí en adelante no ha habido nada", criticó el presidente estatal del Panal.

Claves

Hace unos días Sergio Priego dio a conocer que la denuncia de la imprenta Bernal, así como la del secretario de Turismo, Renato Olivares, fueron archivadas de manera definitiva.

"Bernal ya está resuelta, se ordenó el archivo definitivo de esa averiguación al no encontrarse establecida dentro del Código Penal del estado la conducta denunciada como delito electoral", aseveró.

Agregó que la denuncia en contra del secretario de Turismo tuvo el mismo fin, pues argumentó que en ambos casos no se cometía delito electoral por no estar tipificados.