Se inconforma Morena por alza en tarifas de agua en Hidalgo

En la sesión del jueves, diputados locales en el Congreso de Hidalgo decidieron aumentar el servicio público de agua en casi 16 pesos.

Pachuca

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, condenó el alza aprobada por diputados locales en las tarifas del servicio público del agua.

En la sesión del jueves, diputados locales en el Congreso de Hidalgo decidieron aumentar el servicio público de agua en casi 16 pesos (considerando únicamente la tarifa de 0 a 8 metros cúbicos).

A decir por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local, éste aumento en las tarifas domésticas es justificado, pues desde hace ocho años esta tarifa no aumenta. En tanto, la tarifa comercial no fue alterada, conservándose en 83 pesos.

"Este aumento representa un aumento en términos reales de un 39% en la tarifa de agua. Considerando que el promedio base para negociar el aumento en el salario mínimo será de 3.5 a 3.7% aproximadamente para el 2014, este incremento representa en 10 veces al menos el aumento al salario mínimo", denunció Héctor Legorreta, secretario de formación política de Morena en Hidalgo,

El obradorista señaló que considerando el costo actual del salario mínimo vigente en Hidalgo, que es de 61.38 pesos diarios, este incremento viene a ser equivalente a un día de salario mínimo nominal, cuando antes el costo del servicio de agua era equivalente a medio día de salario mínimo.

Acusó además, que este impacto económico se resentirá en 14 municipios (El Arenal, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala) donde la mitad de la población sobrevive con menos de 2 salarios mínimos al día, según lo publicado por el CONEVAL en 2010.

"Lo aprobado por los diputados locales no es otra cosa que un gran atentado a la economía popular, afectando a los más pobres. Valdría la pena que los legisladores reflexionaran en su actuar pues este aumento no sólo perjudicará a gran parte de la población, sino que además generará más miseria y hambre", expresó.