Hay dos hospitalizados y 33 casos sospechosos

Los contagios se darán a conocer los viernes, el resto de la semana es para que los médicos reciban las muestras y sean canalizadas a los laboratorios para su respectivo examen.

Pachuca

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que a la fecha hay dos personas hospitalizadas por cólera, siendo que otras 33 son sospechosas de la enfermedad que hasta el momento sigue presente en la huasteca hidalguense.

“Son 77 casos y 33 siguen (en análisis), tendremos los resultados hasta el viernes cuando se dé a conocer la plataforma de información (epidemiológica)”, mencionó el funcionario estatal.

De los enfermos registrados hasta ayer en la mañana dos seguían hospitalizados, mientras que otros cuatro fueron atendidos en algún nosocomio pero ya fueron dados de alta por presentar niveles saludables de hidratación.

“Hospitalizados nada más tenemos dos en el Hospital de Huejutla, al informe de hoy (lunes en la mañana) eran seis, (otros dos en el ISSSTE y dos en el IMSS). Lo que pasa es que hay personas rápidamente se hidratan y se dan de alta”.

Por medida federal, los casos se darán a conocer cada viernes, dejando el resto de la semana para que los médicos reciban las muestras y estas sean canalizadas a los laboratorios para su respectivo examen.

“Se están diagnosticando todas las diarreas, las que son agudas fundamentalmente y lo certifica el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, se están estudiando todas las diarreas en el centro del país, seguramente van a aparecer más casos de cólera porque es una búsqueda intencionada, en eso consiste la vigilancia epidemiológica.

“La dinámica hospitalaria es de ingreso y egreso, entonces se determinó a partir de las instancias federales que el corte sea cada fin de semana” dijo Noble Monterrubio.

En Huejutla siguen las brigadas sanitarias realizando tareas de desinfección de agua, promoción de buen manejo de alimentos y atención de padecimientos, no sólo de males gastrointestinales, las cuales integran a personal tanto estatal como federal.

“Personal de salud tenemos más de 500 trabajadores, en brigadas estatales y federales. Voluntarios puedo decir que son todos, incluyendo quienes difunden las medidas preventivas”.

Noble Monterrubio indicó que las lluvias no ayudan a la contención de la enfermedad pues con las precipitaciones desperdicios orgánicos y agua contaminada (lugares donde puede estar la bacteria) se propagan fácilmente, por lo cual es importante señalarle a las personas que cuiden lo que toman y consumen.

“Es multifactorial, uno de eso es eso (las lluvias), como el agua sale de los cauces de los ríos, como las crecidas invaden granjas, lo que yo vi es que los ríos, los arroyos y afluentes de las montañas llevaban todo tipo de materia orgánica a los poblados”.

Por otro lado, negó que hubiera mala atención de la enfermedad aún cuando estados con más afectaciones por las lluvias no tienen casos de cólera; “Lo importante es que se detectaron los casos, y eso muestra que se está trabajando al respecto”, señaló el titular de la SSH.

Hasta el momento sólo hay un caso de defunción por cólera: una mujer quien padecía diabetes que se le complicó por la infección gastrointestinal.