Tres hidalguenses esperan sentencia en Estados Unidos

Erika Saab Lara, coordinadora de la Oficina de Apoyo a Hidalguenses en el Estado y el Extranjero, indicó que los hidalguenses que esperan sentencia son originarios de Tulancingo, Ixmiquilpan y Jacala.
Erika Saab informó que se han presentado 7 mil deportaciones en 2013.
Erika Saab informó que se han presentado 7 mil deportaciones en 2013. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La coordinadora de la Oficina de Apoyo a Hidalguenses en el Estado y el Extranjero, Erika Saab Lara, señaló que hay 60 hidalguenses en cárceles de Estados Unidos, de los cuales tres están en espera de sentencia.

Indicó que los tres hidalguenses que esperan sentencia son originarios de los municipios de Tulancingo, Ixmiquilpan y Jacala.

“Nos bajó la cifra porque el año pasado tuvimos muchos que estaban compurgando una pena administrativa por haber cruzado una o dos veces la frontera o por alguna falta de manejar sin licencia. Ahorita tenemos casi 60 hidalguenses, la mayoría por faltas administrativas”, sostuvo.

Indicó que los hidalguenses encarcelados se encuentran en los estados de Arizona, Texas, Illinois y Nevada.

“Desafortunadamente tenemos tres casos que todavía no se han resuelto, los habíamos comentado el año pasado, está es una competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Agregó que estos tres casos aún no se define la sentencia definitiva, “nosotros pensábamos que a más tardar a mitad de este año tenía que decidirse, pero no fue así”.

Subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de defender a los connacionales en Estados Unidos.

Interrogada sobre cuándo se podría resolver esta situación, respondió que: “no es una información que tengamos nosotros de manera directa porque la relación binacional es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y nosotros únicamente tenemos la información sobre todo en estos casos que son graves, no nos dan la información más que a los consulados porque son quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, de representar a los mexicanos en el exterior”.

Respecto a los delitos por los que esperan sentencia, la funcionaria estatal comentó que esa información es de reserva, “no es de la competencia de la oficina a mi cargo”.

Por otra parte, señaló que en lo que va del año, se han presentado poco más de siete mil eventos de hidalguenses deportados de Estados Unidos.

“Entre 700 y 800 eventos mensuales, no quiere decir que son el mismo número de personas, finalmente una persona puede hacer el intento de cruzar una vez, dos o treces veces. Tenemos poco más de siete mil eventos”, dijo.

Cuestionada de qué municipios o regiones son estos hidalguenses deportados, respondió que esos datos los tiene el Instituto Nacional de Migración.

Mencionó que Hidalgo ocupa el quinto lugar en intensidad migratoria, es decir, está entre los que mayor expulsa migrantes hacia Estados Unidos.

Descartó que se tengan reportes de desaparecidos, porque los migrantes tardan tiempo en ponerse en contacto con sus familiares.

Claves

En lo que va del año, se han presentado 34 fallecimientos de hidalguenses en Estados Unidos, tres ha sido en el intento de cruce y los demás por alguna enfermedad.

“Hemos tenido también tres traslados de enfermos aquí coordinados con la Secretaría de Salud federal y estatal para que el traslado se haga con todas las condiciones”.

La coordinadora de la Oficina de Apoyo a Hidalguenses en el Estado y el Extranjero, Erika Saab Lara, dijo que de los 34 decesos, sólo dos son mujeres y el resto hombres.