En hechos distintos hubo dos muertos a balazos

En Pachuca ocurrió otra agresión, esta a domicilio, en la colonia Santa Julia; desde ahí el herido alcanzó a llegar al hospital.
En hechos distintos hubo dos muertos a balazos fue en Tlahuelilpan y Tizayuca; uno era menor de edad.
En hechos distintos hubo dos muertos a balazos fue en Tlahuelilpan y Tizayuca; uno era menor de edad. (Especial)

Tlahuelilpan

Autoridades de seguridad de los municipios de Tlahuelilpan y Tizayuca localizaron a dos hombres fallecidos, uno de ellos menor de edad, a causa de disparos con arma de fuego.

En el primer caso, la policía municipal de Tlahuelilpan localizó el cuerpo sin vida en los alrededores del parque “Los Pelícanos”, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

El hallazgo se realizó cerca de las 07:40 horas. El representante social, en compañía de peritos en criminalística de campo y elementos de la Coordinación de Investigación, se trasladaron a la avenida El Ejido a un costado del parque en la colonia Centro. Ahí certificaron la existencia del cadáver de una persona del sexo masculino de complexión regular y de aproximadamente 1.65 metros de estatura, sin identificaciones.

El Ministerio Público constató que el occiso presentaba impactos de bala en dorso y lesiones en cuello de forma sedal (por la entrada y salida del proyectil), asimismo en el lugar fueron halladas cuatro balas y cinco casquillos calibre 9 milímetros.

El representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicar la necropsia correspondiente.

Por los hechos acontecidos se ordenaron las diligencias de ley correspondientes en el lugar del y posteriormente dar inicio a la averiguación. Hasta el momento el cadáver se encuentra en calidad de desconocido, por lo que se inició la averiguación previa número 10/1326/II/2013.

Hasta el momento especialistas en medicina forense determinarán las causas precisas de la muerte con los resultados de la necropsia.

En el segundo caso, la Procuraduría General de Justicia inició la indagatoria previa 13/1647/2013 por la muerte de un menor de 17 años de edad, identificado como Luis Alberto Mendoza Martínez, quien fuera localizado en la colonia Ex Presidentes del municipio de Tizayuca durante la madrugada del lunes.

Los resultados de la necropsia practicada al menor, luego de ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Pachuca, revelaron que la causa de la muerte se originó al desangrarse por un impacto de arma de fuego en el pecho, a la altura del pulmón.

Según los estudios practicados al cadáver del menor se trató de una anemia aguda secundaria a laceración pulmonar y cardiaca a consecuencia del proyectil disparado por arma de fuego.

Horas más tarde, en la capital hidalguense las autoridades estatales informaron que en los mismos hechos resultó lesionada otra persona: su hermano Juan Carlos, de 22 años, quien fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.

En un tercer hecho, la Procuraduría estatal inició la indagatoria 12/HG/1596/2013, luego de que una persona ingresara al Hospital General de la capital debido a que presentaba lesiones en el abdomen generadas por impactos de arma de fuego.

El agraviado responde al nombre de Ricaño Hernández, de 32 años de edad. Él narró que se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Amapola, de la colonia Santa Julia, cuando se percató que al lugar arribó un sujeto a quien identifica como Jesús “N” quien es la actual pareja de su ex esposa, madre de sus hijos, y el mencionado sujeto fue quien accionó una arma de fuego en su contra.

En el lugar de los hechos fue asegurado un Chevrolet, tipo Chevy, con placas del Estado de México en cual se presume viajaba el presunto agresor. La PGJEH giró un oficio de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública para que se avoque al caso y se logre detener al sospechoso.

Claves

Ola violenta

- Los cadáveres sin identificar permanecen en las instalaciones del Forense por un espacio de 20 días para que sean reclamados por sus familiares. En caso contrario serán destinados a la fosa común.

- En recientes fechas la región de Tula, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan han sido localizados cuerpos de personas ultimadas con armas de fuego y abandonados en la vía pública.

- Por ejemplo en mayo, en Atotonilco de Tula, una persona fue colgada de un puente vehicular como un ajuste de cuentas entre grupos criminales.