“Tenemos que hacer participar a todas las instituciones”

Luego de tomar las riendas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en medio de protestas, el nuevo "ombudsman" señaló en entrevista que trabaja ya en algunas propuestas para ...
Alfredo Sepúlveda Fayad dice que la Comisión debe hacer participar a todas las instituciones para educar y promover los derechos humanos.
Alfredo Sepúlveda Fayad dice que la Comisión debe hacer participar a todas las instituciones para educar y promover los derechos humanos. (Arturo González)
(Alejandro Suárez)

Pachuca

Convencido que la mejor manera de trabajar es por medio de la educación en Derechos Humanos, Alfredo Sepúlveda Fayad el nuevo presidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de Hidalgo afronta su encargo de Ombudsman con el objetivo de que la gente confíe más en la Comisión que se ha colocado como un organismo referente en materia de la defensa de los hidalguenses.

Sepúlveda Fayad dijo que espera recibir más quejas, pues eso muestra que la sociedad ejerce sus derechos, lo cual no debe de confundirse con una persecución a las instituciones gubernamentales, pues aseguró que no caerá en excesos en el cargo que apenas acaba de asumir.

Además dejó muy claro que su designación no viene a entorpecer la aplicación de las leyes propias de l tema de los derechos de todos y se dijo dispuesto a dialogar con todas las partes interesadas en le tema para bien de todos.

¿Cómo encuentra la Comisión de Derechos Humanos?

La encuentro muy bien, todo es factible de ser mejorado. Estoy empezando a tener unas ideas, pero las ideas que tengo para desarrollar y complementar lo que aquí ya se hace, no es relativa al equipo de trabajo, sino que realmente los cambios que veo son para ampliar las acciones, incluir a organizaciones, estar de puertas abiertas con cualquier grupo o cualquier interés con nuestra institución.

¿Qué propuestas tiene?

Tenemos algunas cosas que queremos proponer al Congreso, cómo el hecho de que se incluya en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo la obligatoriedad del servicio público en general, en sus áreas Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que ellos se autoevalúen en Derechos Humanos, que nosotros les propongamos el procedimiento de evaluación para que trabajen en Derechos Humanos, entre ellos como colaboradores como entre sus usuarios.

¿Cómo quiere trabajar al frente de la Comisión?

Lo que nosotros tenemos que trabajar es, por un lado en que aumenten las quejas, eso para mí será un signo que empiezan a tener más confianza en la Comisión, quiero que la gente se queje, no necesariamente porque se queja tiene la razón, no necesariamente porque se queje es una violación grave a los Derechos Humanos que da como resultado una Recomendación. Queremos que se quejen porque a lo mejor tienen una solución simple, pero van a tener conciencia que tienen unos Derechos Humanos.

¿Qué le dice a aquellos que no estuvieron de acuerdo con su designación como ombudsman?

Yo nunca había levantado la mano para decir ‘Sí protesto’ ante un Congreso de ningún estado, y que en el momento que me estaban tomando la protesta había pancartas y gritos de ‘Imposición’. Yo me sentí contento y fuerte, porque en primer lugar se respeta su punto de vista.

Mi primer mensaje es que respeto su punto de vista sus puntos de vista, que los acepte o no es otra cosa, y cuando estaba tomando protesta entre gritos yo dije que tengo la obligación y una oportunidad de ser un buen presidente de la Comisión.

Parte de ese grupo se reunió conmigo cuando tome posesión de las instalaciones de la Comisión, estuvimos platicando un rato y les dije que de todo lo que habían obtenido frente a la Comisión no habrá un paso atrás.

¿Qué es lo que se debe trabajar en derechos humanos?

Educación. Si no nos juntamos con los padres de familia, con los maestros y con los alumnos y hablamos de derechos Humanos, todo lo demás no va a servir, nada más estamos corrigiendo problemas, pero tenemos que educar, que promover, que hacer participar a todas las instituciones y sociedad civil, empresas, sobre temas de Derechos Humanos, pero no nada más en la demagogia.

Tenemos que estar muy al pendiente de las redes sociales, porque en las redes sociales la gente aprende, es un aprendizaje que se tiene que hacer por todos los medios en donde podamos llegar a las mujeres y hombres del estado.

¿Qué tanto debería de cuidarse de emitir recomendaciones que puedan considerarse persecusión política?

Si no logro que las instituciones, que el servicio público de los tres niveles de gobierno en sus diferentes áreas comprendan que la Comisión de los Derechos Humanos está para ayudarles, no para estarlos criticando ni exhibiendo, porque a veces pudiéramos estar prestándonos para golpear a alguien como persona.

El que comete el acto puede ser un colaborador de la institución, es esa persona la que comentó la violación, pero luego nos vamos contra el Procurador, contra el jefe de la policía, es ahí donde estamos politizando. Yo no me voy a prestar a eso, voy a ser muy cuidadoso en mis recomendaciones para que sean consejos, sugerencias para mejorar los Derechos Humanos.

Nunca he pensado que el que tiene la culpa de todo lo que pasa en la fábrica es el dueño de la fábrica.

¿Cómo hacer para que las personas conozcan las funciones de la Comisión y sepan los alcances de las recomendaciones?

Estoy muy interesado de aprender de manera práctica, estoy pensando en un manual, en algo simple para hacerles ver a la población en general eso. Yo no sé si ya haya un folleto o algo donde se diga ‘Si es queja, puede ser una violación grave a los Derechos Humanos, una violación que no sea grave’ para que ellos sepan tiempos.