En enero, el gobierno estatal lanzará las licitaciones para reconstrucción

Se requiere reparar carreteras, infraestructura urbana, educativa y hospitalaria.
Las aurtoridades aclararon que no existen comunidades incomunicadas.
Las aurtoridades aclararon que no existen comunidades incomunicadas. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Hidalgo, Aunard de la Rocha Waite, informó que en enero lanzarán las licitaciones para las obras de reconstrucción de carreteras, infraestructura urbana, educativa y hospitalaria que fueron dañadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, mientras que la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales la esperan para la tercera semana de diciembre.

"Fonden tiene todo un sistema, desde la evaluación que toma su tiempo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo que validar las obras que tienen que ver con infraestructura carretera. Una vez que pasó eso, el comité en México aprueba los recursos y nosotros hacemos los trámites con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), que ya los cumplimos, por eso no dudo que la respuesta llegue en estos días y sobre todo el depósito, por el que habría que abrir las cuentas", explicó.

El funcionario comentó que, aunque es necesario el trabajo de reconstrucción, no existen comunidades incomunicadas y, con recursos del estado, atendieron lo más apremiante de la contingencia.

Del recurso que solicitó el gobierno al Fonden, 946 millones 676 mil 357.86 pesos son para el sector carretero, 13 millones 785 mil 313.31 para el sector hidráulico, 2 millones 245 mil 832.66 para el sector salud, 21 millones 289 mil 520.10 para vivienda e infraestructura urbana, y 20 millones 350 mil 615.65 pesos para el sector educativo. Del monto total habrá que restarle 64 millones 226 mil 278.34 pesos que fueron aprobados como Apoyos Parciales Inmediatos (API).

En reconstrucción de carreteras, para la red federal se requieren 314 millones de pesos, y el resto, 946 millones de pesos, para la red rural y estatal, así como puentes.

De los API, 44 millones 100 mil pesos fueron destinados para reconstruir infraestructura carretera, que fue las más afectada por los meteoros, mientras que 19 millones 600 mil pesos fueron empleados para resarcir los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica, como redes de drenaje y agua potable, según la página de transparencia de Presidencia de la República.

"Vamos bien, tampoco podemos hacer las cosas a la carrera y mal, debemos cuidar los tiempos, lo más importante es que estén funcionando las vías de comunicación. Obviamente respetaremos los tiempos de cada obra, hay lugares donde hubo deslaves muy fuertes que serán tardadas. Además, también con las lluvias que continúan tampoco se puede avanzar muy rápido, todo va muy alineado a que se cumplan con tiempo las cosas", dijo De la Rocha Waite.

Recientemente, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Francisco López Manjarez, estimó que la reconstrucción de carreteras estatales dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel tardará entre tres y cuatro meses, ahora que el Congreso estatal aprobó un endeudamiento al gobierno de Hidalgo por 440 millones de pesos para acceder al Fonden.