Decretan orden de aprehensión a ex edil de Tepehucán de Guerrero

El ex edil podría alcanzar una fianza y evitar purgar una condena en prisión, ya que la violencia ejercida contra su esposa no es un delito grave. 
Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El representante del Poder Judicial de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza comentó que ya fue decretada la orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito; por lo que dicha orden esta por ser entregada a la dependencia encargada de cumplir dicha orden, la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Agregó que existen pruebas suficientes para girar la orden de aprehensión en contra del ex munícipe, pruebas que aportó el Ministerio Público al turnar el caso al Poder Judicial, por lo que ahora toca el turno a la SSPH cumplir con la orden de aprehensión.

"Esta en este momento ya está para ser entregada (la orden de aprehensión), a la dependencia encargada de la ejecución, ya se decretó, hay elementos para el tipo penal por el que ejercitó acción penal el Ministerio Público, obviamente pues esto queda en manos de la instancia ejecutora que oportunamente habrá de llevarse a cabo esta detención", dijo.

Valentín Echavarría Almanza aseguró que el caso del entonces edil del municipio enclavado en la sierra se lleva con estricto apego a derecho y sostuvo que los trámites administrativo que realizan son los normales.

"El trámite administrativo es normal, se estudia, se decreta, se envía a la dirección jurídica de la presidencia y esta, a su vez a la procuraduría para que a su vez se ejecute y la turnan a la Secretaría de Seguridad Pública", comentó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, señaló que en caso de ser culpable por el delito de violencia familiar, el ex edil podría salir de prisión al realizar el pago de una fianza, ya que descartó que el crimen por el que se le acusa sea considerado como grave.

Hasta el momento se desconoce el monto por la fianza que podría obtener el ex presidente municipal de Tepehuacán, ya que eso es una determinación del Juez que atienda el caso.

La fianza que se le podría fijar a Hilario Mendoza Benito, es determinada por el Juez correspondiente en ejercicio del arbitrio judicial y la responsabilidad del juzgador, señaló Valentín Echavaría Almanza.

Respecto a amparo tramitado por Daniel Amador Pérez acusado del homicidio de su hijastro de dos años de edad en el municipio de Tulancingo el pasado mes de enero, el titular del TSJEH, señaló que existe una resolución de un juzgado de distrito donde está determinando amparar y proteger al inculpado, pero ese decreto todavía no causa ejecutoría.

Mencionó que por el momento el presunto responsable del homicidio del menor permanece en prisión, y no saldrá hasta una nueva resolución, mientras el juez penal que atiende el caso habrá de analizar los términos de ese amparo y en el ejercicio de su responsabilidad emitir una nueva resolución.

Explicó que el Juez Penal estudiará nuevamente los elementos de prueba que existen en la causa penal que el Ministerio Público integró en la averiguación previa, para revalorar lo que fue motivo de la consignación y en determinado momento determinar si procede el amparo y el inculpado pueda salir de prisión ya que fue el auto de formal prisión el que fue debatido.

"El Juzgado de Distrito está determinando que se debe de revalorar lo que existe en la Averiguación Previa, lo que fue motivo de consignación, el Juez tendrá que hacer nuevamente el estudio de las pruebas para emitir una nueva resolución".

CLAVES:

Derivado del resultado del estudio de las pruebas aportadas por el Ministerio Público se podría reiterar el auto de formal prisión o decretar libertad del inculpado, Daniel Amador Pérez.

El Juez tendrá que hacer el estudio correspondiente para considerar claro la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del detenido en delito por el cual es acusado.

Mientras, una vez que llegue el auto ejecutoria del amparo que fue tramitado por los representantes del inculpado, el detenido no podrá salir de prisión, en tanto el Juez de Distrito tendrá un lapso de tiempo para el estudio de las pruebas y dentro de ese término se habrá de emitir esta nueva resolución.