Los fósiles, testigos de la evolución del planeta: investigador

La paleontología es una ciencia fundamental para explicar el cambio climático, asegura.
Los fósiles son restos que se conservan en las rocas sedimentarias.
Los fósiles son restos que se conservan en las rocas sedimentarias. (Cortesía)

Pachuca

Un investigador en paleontología del Área Académica de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), precisó que la paleontología por medio de la información de las rocas nos ofrece la perspectiva de la evolución, nos permite entender la tendencia natural de las cosas y cómo estamos alterando la vida en el planeta.

Carlos Esquivel Macías, académico y biólogo, señaló que los fósiles nos advierten que las especies sí se pueden extinguir y nos recuerdan el cambio constante del medio ambiente.

"Cuando una extinción masiva ocurre, por ejemplo la que acabó con los dinosaurios, hay que explicarla porque arrastra a muchas especies, emparentadas o no emparentadas, y se puede asociar a un gran disturbio ambiental", refirió.

En biología y ecología, la extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo, además se considera extinta a una especie a partir de la muerte del último individuo de ésta.

"Para hablar de cambio climático o de problemas de extinción, la paleontología es una ciencia fundamental", manifestó el investigador universitario en entrevista realizada en el Museo de Paleontología de la UAEH.

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos, los cuales son conservados en las rocas sedimentarias y pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Esquivel Macías mencionó otras razones como la contaminación, la cacería, la utilización comercial para producir la extinción de flora y fauna. Subrayó que con el sólo hecho de utilizar espacios de otras especies para vivir, cultivar o pescar, podemos causar la desaparición de sus ecosistemas.

La extinción es un concepto no siempre aceptado en la cultura humana, porque no se entendía cómo las especies podían desaparecer. Una vez aceptado el término en el siglo XIX pudo considerarse la evolución de las especies, propuesto por el naturalista inglés Charles Darwin.

"Tenemos un efecto importante sobre las poblaciones de animales silvestres y plantas, hemos causado como especie la desaparición de muchas y dejamos al borde de la extinción a otras, eso es claro porque estamos ocupando su espacio vital", manifestó Carlos Esquivel.

CLAVES

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos, los cuales son conservados en las rocas sedimentarias y pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.

En la UAEH el grupo de investigadores en Paleontología del Área Académica de Biología en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) es el encargado de recabar el registro fósil del territorio que hoy conocemos como Hidalgo.

Esquivel Macías mencionó otras razones como la contaminación, la cacería, la utilización comercial para producir la extinción de flora y fauna