Hubo 10 feminicidios en 2013 y dos en este año

Se resolvieron todos los del periodo pasado. Destaca que los agresores en su mayoría eran la pareja sentimental de la víctima.

Pachuca

La fiscal para la atención de delitos de género, María Concepción Hernández Aragón señaló que en el 2013 se registraron 10 feminicidios, todos resueltos, consignados ante el Juez y al menos dos asuntos más en lo que va del 2014, los cuales aún siguen sujetos a investigación.

La fiscal de aseguró que todos los probables responsables de homicidios en contra de mujeres por razón de género se encuentran procesados en espera de sentencia definitiva.

Explicó que en la totalidad de los casos fueron personas cercanas a las víctimas, mientras que el 70 por ciento de los asuntos, la víctima y el agresor mantenían una relación de pareja y el 30 por ciento restante eran personas conocidas.

En los asuntos donde fue necesario determinar un perfil psicológico del agresor, tenemos como resultado que tenemos frente a personas que carecen de control de impulso que tienen rasgos de agresividad, denotados a partir de los dictámenes en psicología.

"Eso es lo que nos puede ayudar a entender también cuando estamos frente a un agresor con un perfil determinado que junto con las demás pruebas que se envía al Juez y dictámenes que en primera instancia el Ministerio Público tiene para valorar, pues permite determinar la probable responsabilidad del inculpado", señaló la fiscal de género.

En los casos que se registraron en el municipio de Tula, fueron diversas causas por las que se cometieron los asesinatos que básicamente se acotan a las cuestiones de el robo y el asalto que quedó acreditado en las averiguaciones previas, pero hablamos de personas con un determinado perfil psicológico ya que al cometer este tipo de delitos deben de tener alguna situación específica ya que alguien sin un perfil como el que ellos tenían no cometerían crimines de odio hacia las mujeres.

María Concepción Hernández Aragón, fiscal de género, destacó que en los 10 casos que tuvieron registrados en el año 2013 sólo en uno de ellos se presentó violencia sexual antes de la privación ilegal de la vida de la víctima.

"En los delitos de feminicidio no tenemos un patrón determinado sobre el lugar donde fueron cometidos los crímenes, de acuerdo a las estadísticas tenemos que en el 2013 se cometieron asesinatos de mujeres por su condición en género en Tlanchinol, Tulancingo, San Agunstin Tlaxiaca, por lo que no hay un lugar exclusivo del estado donde se presente este crimen de manera recurrente" aseguró la fiscal.

La totalidad de homicidios en contra de mujeres por condición de género fueron cometidos en contra de mujeres adultas o contaban con la mayoría de edad y sólo en dos casos, se trató de una menor.