Por excelencia, UAEH logra certificación internacional

La entrega del reconocimiento se realizó en una ceremonia solemne en el Salón “Baltasar Muñoz Lumbier” del edificio central de la máxima casa de estudios.
El gobernador Francisco Olvera es egresado de la universidad y asistió a la ceremonia.
El gobernador Francisco Olvera es egresado de la universidad y asistió a la ceremonia. (Héctor Mora)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en aras de la visibilidad y excelencia académica en el ámbito internacional, obtuvo tres estrellas QS Stars luego de someterse a una evaluación en todas sus áreas, mediante auditoría de este sistema, durante los meses de abril y mayo de 2013.

Quacquarelli Symonds (QS) es una empresa internacional con sede en Londres que elabora “rankings” o listados de calidad a nivel mundial, mismos que permiten a los estudiantes conseguir un panorama más amplio acerca de las cualidades de una determinada institución educativa. La evaluación máxima de manera general son cinco estrellas.

La entrega de esta certificación internacional se realizó en una ceremonia solemne en el Salón “Baltasar Muñoz Lumbier” del edificio central de la máxima casa de estudios hidalguense.

Ante el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y destacadas personalidades del mundo académico, el rector Humberto Veras Godoy afirmó que “educar con calidad es formar a mujeres y hombres que les permita como seres humanos desarrollar sus propias aptitudes, para constituirse en seres humanos íntegros, con capacidades para enfrentar el devenir de la vida cotidiana”.

Agregó que su perspectiva obedece al carácter del plan de desarrollo institucional, “andamiaje que, asociado a nuestra historia, ha permitido construir nuestra identidad: una institución de educación superior vigente, la cual seguimos construyendo con rumbo definido, con objetivos claros y precisos para la consecución de la visión al 2017; (además) una universidad visible internacionalmente y aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa.

“Uno de los pilares de esta casa de estudios es su contundente planeación participativa, anticipada por los procesos de evaluación interna y externa, donde esta es fundamental, ya que la concebimos como una mirada distinta a la propia que nos permite descubrir oportunidades y aflorar nuestras fortalezas”.

El rector destacó que de acuerdo con el sistema QS Stars que evalúa también cada área en lo particular, la UAEH obtuvo la “calificación” máxima cinco estrellas en los apartados de Docencia, Accesibilidad e inclusión, y en Cultura. En este último renglón, en todo el mundo solamente la prestigiada Universidad de Oxford comparte el mismo nivel.

“Pareciese algo muy sencillo, pero ha sido un trabajo de muchos años, de mucha historia, de muchos hombres y mujeres que han construido esta gran institución educativa, la Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta visibilidad internacional es y ha sido, gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, por ello, vaya mi reconocimiento a todos”.

Por el apoyo pleno que ha brindado a esta casa de estudios, el rector Veras Godoy hizo en la ceremonia un amplio reconocimiento al gobernador Olvera Ruiz, abogado egresado de la UAEH.

“La calidad no sólo se trata de preparar personas competentes para participar en el mercado del trabajo, sino también y esencialmente de formar ciudadanos. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la calidad no es una moda, es un estilo de vida que debe prevalecer”.

Durante la ceremonia, se apreció un video con expresiones de destacadas personalidades académicas, como el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se congratuló de este logro de la UAEH.

Posteriormente, destacó que la razón de ser de esta institución son sus más de 40 mil estudiantes: “debemos responder a sus sueños, dándoles las mejores posibilidades de poderlos realizar”.

Claves

En la cima

- La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ocupa el número uno entre las mejores universidades de América Latina y, representando a México, la UNAM tiene el sexto sitio.

- De las instituciones privadas de educación superior en el país, destaca el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el lugar siete a nivel latinoamericano.

- La Autónoma del Estado de Hidalgo también es de las mejores. En Cultura, por ejemplo, tiene la máxima evaluación y es, junto con Oxford, de élite mundial en este rubro.

Crecer con estrella

Desde 2011, Quacquarelli Symonds ha publicado cada año las clasificaciones de las universidades en el mundo y particularmente de América Latina, donde destacan instituciones mexicanas entre el “top rank”, o la cima del listado, por cumplir con indicadores básicos de calidad.

Este Sistema de Auditoría Internacional evalúa 51 indicadores básicos y la calidad de la educación a través de ocho parámetros: docencia, empleabilidad, investigación, internacionalización, instalaciones, criterios de especialización, cultura y acceso.

Según los resultados se asigna una “calificación” con estrellas. Numerosas universidades, de las mejores del mundo, han sido auditadas: Harvard, Oxford, Stanford, Yale y el MIT, son sólo algunos ejemplos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo logró 5 estrellas en Docencia, en Cultura y en Acceso e Inclusión. También, luego de la evaluación, hubo resultados sobresalientes, con 4 estrellas, en Infraestructura y con tres en internacionalización y en empleabilidad.