A nivel estatal se vive un rezago económico: Vázquez Coria

Por la falta de liquides, las empresas afiliadas a la Coparmex estén en riesgo de cerrar.
Javier Vázquez Coria.
Javier Vázquez Coria. (Archivo)

Pachuca

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Hidalgo Javier Vázquez Coria manifestó que a nivel estatal como nacional se vive un rezago económico que obedece a varias desaceleraciones de la economía internacional, pero sobre todo a que los recursos federales no bajan así como a la psicosis que ha generado la Reforma Fiscal entre las medianas y pequeñas empresas.

"Sabemos que la captación gubernamental a aumentado, pero ha crecido a costa de los que pagamos y si los que pagamos no estamos produciendo, pues esto no tiene rumbo", comentó.

En cuanto al estado del capital propio con el que cuentan las empresas en Hidalgo indicó que es estable, aunque se está haciendo uso excesiva del para poder mantenerse. Aseguró que los empresarios están a la espera de que la Reforma Financiera abra espacios para financiamiento.

Javier Vázquez Coria descartó que por la falta de liquides, las empresas afiliadas a la Coparmex estén en riesgo de cerrar, "al menos por el momento", aunque sostuvo que si se tiene reportes de negocios que cruzan por una situación crítica.

E l empresario comentó que aunque a principios del presente año se dijo convencido de que el panorama de desarrollo económico en la entidad "pintaba bien", al menos durante enero y febrero el sector empresarial ha sido presa del desánimo de los capitales.

"No hay flujo en la calle, no hay liquidez y bueno vemos una captación importante en el sector gobierno a través del Impuesto sobre la Renta pero quienes estamos produciendo no nos estamos recuperando", manifestó.

Vázquez Coria indicó que por el panorama económico que vive el país es posible que la inflación llegue este año de entre el 3.8 y 4.3 "y no creo que se dé el crecimiento económico anunciado por el gobierno anuncio a no ser que se dé un cambio radical en la política actual del país, pero tiene que ser ahorita porque en unos días esta solución ya no dará resultados".