Hay 60 empresas interesadas en impulsar el turismo estatal

El líder de los empresarios en el estado señaló que ya inició el trabajo para armar la cédula de inscripción para meter el proyecto al INADEM, para que éste pueda ser financiado en un 75 por ciento.
Atención a Pueblos Mágicos.
Atención a Pueblos Mágicos. (Héctor Mora)

Pachuca

Actualmente ya hay más de 60 empresas interesadas en participar e invertir en el proyecto turístico que busca impulsar a Pachuca y los tres pueblos mágicos de la montaña, según lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Francisco Carreño Romero, quien quedó al frente del proyecto, el cual es respaldado por la delegación de Economía en la entidad.

El líder de los empresarios en el estado señaló que ya inició el trabajo para armar la cédula de inscripción para meter el proyecto al INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), para obtener recursos y que éste pueda ser financiado en un 75 por ciento. El resto sería inversión privada.

Cabe señalar que este proyecto pretende impulsar a Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca, por medio de promoción y publicidad de sus destinos turísticos, así como mejoramiento de sus empresas prestadoras de servicios, como hoteles, restaurantes, touroperadoras, entre otras.

Francisco Carreño explicó que hasta el momento existe el interés de 65 empresarios que quieren ser parte de este programa y que están dispuestos a aportar la parte que les correspondería para obtener el apoyo, pues tendrían que poner cerca del 20 por ciento del monto total que necesitan para modernizarse o acondicionar mejor sus establecimientos.

Dijo que el recurso que puede solicitarse podrá ser invertido en infraestructura, equipamiento o capacitación, siempre y cuando se comprometan en que en un futuro generarán mayores empleos y habrán de mejorar en sus utilidades.

Explicó que si bien se trata de una sola cédula que se meterá al INADEM, los proyectos de cada empresa serán por separado, pues no tas necesitan lo mismo, pues mientras algunas quieran invertir en capacitación, otras quieren mejorar en infraestructura o maquinaria y equipo nuevo.

Aunque aceptó que el anuncio y la presentación del proyecto fue un poco tarde, si se toma en cuenta que se tienen que hacer algunos estudios, como por ejemplo de competitividad turística en cada uno de los cuatro municipios, además de integrar la cédula y recabar toda la documentación de las empresas participantes, dijo que éste quedará listo para enero y entrará en tiempo.

"Estamos trabajando 'bajo calambre', así le llamamos, porque son muchas las cosas que debemos hacer, los detalles que debemos pulir, pero lo que hay que destacar es la disponibilidad de las empresas por participar y de la delegación de Economía por apoyarnos".

Asimismo, dijo, que junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo, se hará un estudio de prospectiva turística de aquí al 2030.