El 15 % de embarazadas presenta alguna complicación

En Hidalgo tienen identificadas cuatro tipos de complicaciones, aunque en el último año no representaron peligro ni para las mujeres ni para sus hijos pues la mortalidad fue cero.
Instalaciones del Hospital Obstetrico.
Instalaciones del Hospital Obstetrico. (Archivo)

Pachuca

En el Hospital Obstétrico, el 15 por ciento de las cerca cinco mil mujeres que dan a luz al año en el nosocomio presentan alguna complicación tales como hemorragia, presión arterial alta e infecciones entre otras, señaló el director del centro hospitalario, Víctor Edgardo Baños Hernández.

"Se sabe que el 15 por ciento de todas las mujeres embarazadas tienen complicaciones en alguna de sus formas, estamos hablando que si atendemos a cinco mil mujeres entonces es un número grande, entre 700 y 800 que en algún momento se puede complicar".

Durante la entrega de uniformes a personal médico del Hospital Obstétrico de Pachuca, su director explicó que en Hidalgo tienen identificadas cuatro tipos de complicaciones, aunque en el último año no representaron peligro ni para las mujeres ni para sus hijos pues la mortalidad fue cero.

"Las complicaciones que se asocian al embarazo e incluso a la muerte materna son cuatro: la principal de ella en el estado de Hidalgo es la hemorragia al momento del nacimiento que puede generar severas complicaciones, le siguen los estados de presión alta llamados preeclampsia o eclampsia, después los procesos infecciosos y al final los sangrados durante el primer trimestre que generan abortos".

Baños Hernández señaló que la tarea del equipo médico del nosocomio es la de checar mes a mes a las pacientes, que en su mayoría van para atender su embarazo. En caso de encontrar algún problema se les da un tratamiento contra posibles complicaciones.

"En el año que acaba de transcurrir atendimos cuatro 933 nacimientos, cada mes aproximadamente 400 nacimientos tenemos en esta unidad. Las personas que atendemos aquí son afiliadas al Seguro Popular, casi el 100 por ciento, por eso casi no representa un costo para ellos".

Con un cuerpo médico de poco menos de 200 especialistas, el Hospital Obstétrico cuenta con plantilla completa, aseguró su director, quien añadió que es de los pocos que todos sus doctores tienen cédula profesional.

"En esta unidad contamos con médicos capacitados en ginecología obstetricia, anestología pediatría y colposcopia, a parte tenemos médicos generales, no tenemos médicos becarios, el que atiende aquí ya tiene la cédula profesional. Es uno de los pocos hospitales que cuenta con plantilla completa", dijo Baños Hernández.