La reforma educativa, un retroceso a derechos de trabajadores: Aboites

El filósofo centró su participación en el análisis de tres aspectos fundamentales.

Pachuca

La Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias representan un retroceso a los derechos de los trabajadores en México y dejan a la intemperie a los docentes, afirmó el investigador especialista en educación Hugo Aboites, al dictar una conferencia magistral en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo.

Ante una audiencia de aproximadamente 200 docentes, el filósofo centró su participación en el análisis de tres aspectos fundamentales en torno a la modificación hecha al artículo tercero constitucional.

Orígenes de la Reforma Educativa fue el primero de estos, en la que Aboites dejo entre ver, con papel en mano que la modificación a la ley más allá de haber sido originada por el Pacto por México fue impulsada a través del documento “Ahora es cuando” por el grupo Mexicanos Primero, dirigido por empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Puntualizó que dicho documento simula una agenda en la cual se tiene establecida claramente la línea que deberá seguir la educación en México desde el 2012 al 2024, planteando que en el año 2022 se debería diseñar la estrategia para los 10 años siguientes.

Ahora es cuando, es una expresión que en mi tierra simula un acto de impunidad, de abuso de aquí que la reforma educativa sigue este concepto”, subrayó.

Aboites ahondó en el contenido de la reforma tachándola como una ley laboral administrativa, dado que en el artículo 53 apunta que los profesores con nombramiento definitivo, tras ser evaluados en tres ocasiones y no aprobar serán reubicados en otras funciones.

“El punto aquí es que los docentes tendrán que aprobar de inmediato la evaluación, de no hacerlo tendrán un periodo de preparación y a la tercera oportunidad serán removidos inmediatamente de las aulas; cabe decir que la ley no señala específicamente en donde se le reinstalará a este personal, ni si se reducirá su salario”, dijo.

En seguida analizó, entre otros, el artículo 75 con el que las autoridades educativas estarán facultadas para señalar como “posible infractor” a aquel maestro que consideren incumplió con sus responsabilidades laborales y despedirlo en su caso; cuestión que antes era imposible, ya que en este caso era un tribunal el que tenia la última palabra después de seguir un juicio.

Ya con el total desapruebo de los espectadores para con la reforma educativa, habló del movimiento nacional que maestros de estados como Guerrero y Oaxaca encabezan.

“El actual movimiento está conformado por docentes de 26 estados de la República los cuales mediante sus diferentes protestas han, de alguna forma detenido la impunidad de la que se pretende sea presa el magisterio, porque una vez más en México las leyes se acatan pero no se cumplen”, comentó.