Se discutirán 29 ordenamientos secundarios para la Reforma Energética

David Penchyna presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que los mexicanos esperan que el sector energético, se vuelva competitivo hacia al mundo. 
Senador David Penchyna Grub
Senador David Penchyna Grub (Cortesía)

Pachuca

"Petróleos Mexicanos será más fuerte en el nuevo modelo que ha abierto la reforma constitucional en materia energética" afirmó el Senador David Penchyna Grub, en el panel del V Foro de la revista Petróleo & Energía, que en esta ocasión se discute el tema de las leyes secundarias de la Reforma energética, a discutirse en el próximo período de sesiones del Congreso.

"En términos energéticos, México será más fuerte con un modelo contractual que contenga y brinde a los ciudadanos certidumbre jurídica, un fondo mexicano de estabilización del petróleo, apertura racional del sector, con órganos reguladores fincados en el interés público. En pocas palabras, Pemex será más sólido si tiene un modelo administrativo que lo deje trabajar" afirmó el Senador por Hidalgo en su intervención.

Además de los 29 ordenamientos legales secundarios que se discutirán para la Reforma Energética, el senador hidalguense David Penchyna Grub detalló que existen 3 aspectos que deben quedar definidos al implementar los cambios en esta materia: los contenidos nacionales que especifiquen la capacidad en la industria, las modificaciones en la leyes agrarias, sus almacenamientos, derechos de vía, y que el gobierno federal garantice los procesos de seguridad implementados ya para tener zonas francas donde los inversionistas requieren de certidumbre.

Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, aseguró que los mexicanos esperan que todo el sector energético, incluyendo a la electricidad y a Pemex, se vuelva competitivo hacia al mundo, y los mexicanos vean los resultados óptimos con un Estado rector más poderoso, que contemple órganos reguladores autónomos tanto en el aspecto operativo presupuestal y técnico: "poder trabajar con transparencia y sin corrupción con un modelo contractual que nos brinde certidumbre jurídica; eso es lo que está esperando el ciudadano de la reforma energética", apuntó.

Para finalizar el senador David Penchyna, dijo que las 29 leyes serán discutidas, y 10 merecen una atención especial por su complejidad: "La legislación secundaria va a ser una discusión abierta, se dejarán escuchar a todas las voces, académicos, empresarios y expertos en materia energética. Leyes secundarias que deben estar a la altura de la reforma constitucional y de las expectativas de los mexicanos", finalizó.