Aún hay discriminación en los cuerpos policiacos

Saray Cadena, Coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH, señaló que continúan capacitacitándolos en la materia.
Saray Cadena, Coordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Saray Cadena, Coordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (Juan José Fernández)

Pachuca

Saray Cadena, Coordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo señaló que continúa la capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones de seguridad pública del estado, aunque descartó que por el momento exista un diagnostico sobre el impacto de los talleres en las actividades de los oficiales de policía.

Se han obtenido indicios de discriminación por condición de género en las policías municipales, estatales y federales, aunque en otro tipo de circunstancias debido a la jerarquía que existe en la estructura de mando de la corporación.

“No contamos con un diagnostico como tal que pueda evaluar la situación del antes y después de la implementación de los cursos y talleres, en este momento sólo tenemos evaluaciones de calidad del personal de la comisión; respecto al impacto lo único con lo que podemos medirlo de alguna forma es a través de las recomendaciones y el número de quejas, aunque esto puede ser relativo” señaló.

La discriminación en las corporaciones de seguridad pública cuenta con varios elementos que se pueden interrelacionar que pueden ser por género y al mismo tiempo por que los efectivos provienen de alguna comunidad indígena o por la preferencia sexual.

“En el caso de las mujeres generalmente se les relega actividades meramente administrativas y no operativas o cuando se identifica que algunos de los compañeros principalmente en el caso de los hombres puede ser homosexual o tiene algunas conductas más asociadas a lo femenino y en los espacios de reflexión sobre salen los indicios de discriminación”, aseguró.

En el caso de la Policía Federal la discriminación se ejerce por las áreas en las que se desempeñan lo oficiales, ya que dentro de la estructura el pertenecer al área de inteligencia o de investigación tiene entre los oficiales mayor jerarquía que quienes realizan trámites administrativos o se dedican a la prevención del delito, comentó Saray Cadena.

Los cursos que imparte la CDHEH son enfocados a la sensibilización y capacitación; en el primer proceso de sensibilización se trata de que el personal se sienta en confianza, primero de expresar lo que piensa respecto al tema de los derechos humanos, debido a que la imagen del órgano defensor es de defender a los delincuentes, señaló.

“Es necesario capacitar más a los policías y romper paradigmas respecto a lo que hace la comisión, lo que representa, porque nos hemos topado con obstáculos culturales como el hecho de que los policías piensan que la comisión está para defender delincuentes y el por qué los delincuentes tienen derechos humanos y dónde quedan los derechos humanos como servidor público”, explicó la Coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH.

Primero se tiene que romper los paradigmas y obstáculos con la sensibilización, pero en los espacios de sensibilización es donde comenzamos a detectar las manifestaciones sobre posibles casos de discriminación en las instituciones, señaló Saray Cadena.

Explicó que no hay institución ni pública ni privada, libre de discriminación, ya que es estructural en todos los espacios: existen casos de violencia, intolerancia y la omisión del reconocimiento a la diversidad cultural y sexual.

“Simplemente en los espacios de reflexión que se generan en las platicas de sensibilización se obtiene información que te proporciona conocimiento de que puede haber un caso de discriminación y en los cursos se invita a que se identifiquen los casos de desigualdad y que los denuncien”, comentó.

Claves

Tolerancia

- Cuando la CDHEH detecta indicios de discriminación se turna la información a las corporaciones de seguridad pública, para que esta adopte políticas que eviten ese tipo de prácticas.

- Las instituciones tendrían que aportar la otra parte en adoptar enfoques de diversidad cultural, sexual, social entre otras con campañas institucionales que concienticen al personal.

- Se debe reconocer que en la institución trabajan personas indígenas, con distintas preferencias sexuales o que tienen alguna discapacidad y eso se tiene que respetar.