Antes de diciembre de 2015 estarán listas

La próxima elección es en julio de 2016 y el proceso inicia en enero, para candidaturas locales de ediles, diputados y gobernador.
El presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que antes de diciembre del 2015 las candidaturas ciudadanas estarán listas.
El presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que antes de diciembre del 2015 las candidaturas ciudadanas estarán listas. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que antes de diciembre del 2015 las candidaturas ciudadanas deben estar totalmente reguladas en Hidalgo.

“La próxima elección que tendremos en Hidalgo es en julio de 2016 y el proceso electoral inicia en enero, esto significa que para candidaturas locales de presidentes municipales, diputados locales y gobernador, para antes de diciembre del 2015 debe estar totalmente regulado”.

Consideró que una vez que sean aprobadas en su mayoría por el Constituyente Permanente, los partidos políticos en la entidad deberán iniciar las reuniones para una reforma electoral en donde queden definidas claramente.

Habib Nicolás señaló que se deben regular los aspectos de cómo se va a dar acceso a los candidatos independientes, el financiamiento público, tope de financiamiento privado, acceso a medios de comunicación, precampañas, los requisitos para los registros, los candados.

“Hay que ver si van a tener representantes ante los Consejos municipales, si van a tener un responsable financiero que presente los informes ante el Instituto Estatal Electoral, si va a haber emblema, qué características va a tener, es mucho lo que hay que abordar en esto de las candidaturas independientes”, dijo.

El presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo puntualizó que existe certeza en el tema, “tienen que quedar muy claras las reglas para que haya certeza tanto para los ciudadanos que los vamos a elegir como para los que quieran participar”.

Finalmente, destacó que el tema comience a definirse antes de la siguiente elección.