Al día detectan a 20 mujeres con virus del papiloma humano

Una de cada 10 mujeres tiende a desarrollar cáncer cervicouterino, mismo que de llevar las consultas de manera adecuada se detecta a tiempo. 
Se detecta solo a tiempo de 10 a 15 por ciento de los casos.
Se detecta solo a tiempo de 10 a 15 por ciento de los casos. (Archivo)

Pachuca

En el Hospital Obstétrico de Pachuca se atienen al día un promedio de 20 mujeres por infecciones con el virus del papiloma humano, el cual de no tratarse a tiempo puede generar cáncer cervoicouterino, explicó el director del nosocomio, Víctor Baños Hernández.

"El virus del papiloma humano es de las infecciones más frecuentes y comunes que hay. Nosotros damos alrededor de 20 consultas diarias, estamos hablando de un promedio grande al mes, serían más de 300 consultas".

De estas consultas, una de cada 10 mujeres tiende a desarrollar cáncer cervicouterino, mismo que de llevar las consultas de manera adecuada se detecta a tiempo, lo cual reduce las posibilidades de que éste sea mortal.

"Lo que hacemos aquí es la detección ya que el virus del papiloma humano se asocia al cáncer cervicouterino y detectamos alrededor de entre el 10 y 15 por ciento de esos casos del virus del papiloma humano en etapas tempranas. Damos tratamiento aquí o referencias a otros centros cuando el caso está más avanzado", añadió el galeno.

El cáncer cervicouterino es junto al de mama, la primera causa de muerte por tumor en mujeres, situación que obligó a las autoridades sanitarias a desarrollar programas de difusión y vacunación contra esta infección.

Desde hace un par de años, dentro de las acciones de cada Semana Nacional de Salud, se incluye en el cuadro básico de vacunación las dosis contra el papiloma humano a niñas que cursan el quinto año de primaria, esto como media preventiva.

Aunque el virus se presenta tanto en hombres como en mujeres, es en ellas que de no tratarse a tiempo puede generar cáncer, por lo que hay campañas constantes sobre la importancia de vacunarse y realizar estudios ginecológicos cada año.

"Todas las niñas de quinto año o aquellas con 11 años y que no acudan a la escuela reciben la vacuna gratuita, es universal, es un esquema de tres dosis y previenen que se contagien por dos tipos de virus oncogénicos que se asocian a las lesiones precursoras del cáncer", añadió la coordinadora de programas de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud estatal, Carolina Vázquez Guzmán en una entrevista a propósito del Día Internacional de la Mujer.