En 2014, la decisión sobre si Omitlán será pueblo mágico

Mayte Escorza, subdirectora de Turismo, dijo que se está trabajando con el INAH para que se determine la paleta de colores que tendrán todas las casas y su arquitectura.
Tienen varios proyectos para obtener el nombramiento.
Tienen varios proyectos para obtener el nombramiento. (Héctor Mora)

Omitlán

El próximo año será definitivo para el municipio de Omitlán, pues recibirán la evaluación de la Secretaría de Turismo federal para poder ser Pueblo Mágico, señaló Mayte Escorza Valderrama, subdirectora de Turismo de ese municipio, al señalar que va muy avanzado el expediente técnico que integrarán para solicitar el nombramiento formalmente en los próximos meses.

La funcionaria municipal destacó que además de haber regulado el comercio semifijo, también se está trabajando con el INAH para que se determine la paleta de colores que tendrán todas las casas y su arquitectura, además de que se impulsan nuevos productos turísticos en el lugar.

"Estamos trabajando arduamente junto con la Secretaría de Turismo y Cultura estatal con la dirección de Pueblos Mágicos, que está llevando a cabo Alejandro Matus, él nos está orientando para saber cómo llenar el expediente técnico que nos pide la Secretaría de Turismo federal para poder ser Pueblo Mágico".

"Ya se están llevando a cabo algunos lineamientos que ese expediente nos pide como lo es el levantamiento topográfico del centro histórico ya lo estamos trabajando con el INAH aquí en el estado, también hemos regulado ya el comercio semifijo en el municipio, Omitlán ya ideó una estrategia para regular este comercio en la Plaza Principal, se hicieron unas carretas tipo artesanal, donde los comerciantes, en lugar de poner sus lonitas y sus mesitas, ya tienen su carreta y es un requisito indispensable con lo que de cierta manera tiene más estética la Plaza Principal".

Asimismo, explicó que la Dirección de Obras Públicas en el municipio, ya concretó su reglamento de imagen urbana para que las casas sean a dos aguas y no se hagan construcciones modernas que rompan con la armonía de la imagen de las casas del siglo pasado.

"Estamos trabajando a marchas forzadas y esperamos que el año que entra ya tengamos una respuesta... no tenemos una fecha estipulada, pero nosotros estamos trabajando y creemos que para el siguiente año seamos nombrados Pueblo Mágico".

Destacó que por el momento se vienen varios proyectos para el municipio para atraer más visitantes, entre los que destacan el proyecto de la Barranca Mágica, el Camino viejo a Real del Monte que será acondicionado como producto turístico, mientras que en el río que atraviesa por el municipio se harán unos andadores y que sea otro de los atractivos turísticos, junto con los que ya existen actualmente.