Se desborda canal de riego en terrenos de nueva refinería

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no hubo trabajadores lesionados: a causa de la construcción de un bordo en los terrenos de la refinería.
Terreno de la Refinería Bicentenario.
Terreno de la Refinería Bicentenario. (Martín Anaya)

Atitalaquia

Ayer se desbordó el canal El Salto-Tlamaco, que atraviesa a un costado del polígono donde se construye la refinería Bicentenario en territorio del municipio de Atitalaquia, lo que estuvo a punto de afectar a los cientos de trabajadores adscritos al citado proyecto petrolero.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas por lo que se lanzó la alerta a los trabajadores para que extremaran las medidas preventivas.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez afortunadamente no hubo trabajadores lesionados, solo el susto.

Reportes de personal asignado a este megaproyecto, indicaron que los hechos se debieron a la construcción de un bordo por donde atraviesa el canal de aguas negras.

Debido al cúmulo de gran cantidad aguas para uso agrícola, estalló el bordo por lo que el líquido fue a dar a uno de los túneles que se construyen en el citado polígono.

En consecuencia más de cien obreros fueron evacuados del lugar del incidente, y al mismo tiempo se vieron interrumpidas las actividades.

Y es que en la zona laboral que es acondicionada para asentar la nueva refinería, se formaron enormes encharcamientos.

Como medida preventiva se tuvieron que cerrar las compuertas para reducir el nivel de aguas en el citado canal.

Al lugar se presentaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar un levantamiento e iniciar una investigación.

Lo antes dicho con el propósito de conocer las causas reales por las cuales se asentó allí el bordo, sabiendo que por ahí cruza el canal de aguas residuales y que representaba un riesgo latente. En breve darán a conocer la responsabilidad que pudo tener la Conagua en este percance.