El delito de feminicidio tiene fecha de caducidad, dice fiscal

En 2013 todos los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron reconocidos por familiares; los casos están resueltos.
Contacto con familiares de la víctima apertura línea de investiación.
Contacto con familiares de la víctima apertura línea de investiación. (Arturo González)

Pachuca

En el estado de Hidalgo el delito de feminicidio puede caducar al cumplirse en el mismo tiempo de la penalidad la cual asciende a 60 años, según señaló la fiscal para la atención de los delitos de género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, María Concepción Hernández Aragón.

Los homicidios de mujeres por su condición de género tienen caducidad, pero lo importante es realizar todas las acciones que sean posibles para el esclarecimiento de los delitos, desde la integración de la averiguación previa.

"Estamos hablando que el feminicidio es un delito grave, para la prescripción del delito puede ser el mismo tiempo de la penalidad, pero se sigue con la cuestión de la investigación y depende mucho de las circunstancias que se registren durante la investigación", señaló la fiscal de género de la PGJEH.

Mencionó que antes de que el delito preescriba se tiene que realizar la investigación y derivado de ella conocer si hubo o no personas detenidas, además de lograr la consignación de la averiguación previa o si se ejecutan órdenes de aprehensión, "son diversas la reglas de la prescripción pero para la investigación del delito no se cuenta con una prescripción, es decir el Ministerio Público no tiene un determinado lapso de tiempo para terminar la investigación, la investigación se puede extender por meses".

Lo idóneo, dijo la fiscal es que se recaben todos los datos lo antes posible para estar en la posibilidad de consignar un asunto, los datos tanto de la probable responsabilidad de la persona como de la comisión del propio delito, pero si no fuese así, se tiene que realizar todo lo que marca los protocolos de actuación para el caso de la investigación del delito de feminicidio.

Uno de los factores importantes para la resolución de los casos de homicidios en contra de mujeres por su condición e género es la identificación de los cuerpos, ya que ello permite iniciar las investigaciones con familiares o círculos cercanos que aporten datos a las indagatorias.

"Es importante mantener la comunicación con gente cercana, con conocidos, familiares de la víctima, lo idóneo es permanecer en contacto con las personas con quien la víctima vivía para que puedan aportar datos como a que se dedicaba, sus relaciones familiares, sus relaciones de amistades, relaciones incluso de conflicto para establecer una línea de investigación", señaló la fiscal de género.

En 2013 todos los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron identificados, y se estableció la comunicación con los familiares de la agraviada de ahí la posibilidad de que los casos estén resueltos sostuvo la fiscal.

CLAVES:

Hasta el momento la Fiscalía de Género permanece en espera de la identificación del cuerpo de una mujer que fue hallada el pasado ocho de enero de 2014 en la localidad de Calicanto, municipio de Mineral del Monte.

La PGJEH ha entablado comunicación con otras dependencias similares de estados vecinos para buscar en los registros de personas desaparecidas.

La averiguación previa 12/SP/26/2013 indica que el cuerpo corresponde a una mujer de 16 a 20 años de edad, 1.55 metros de estatura, complexión media, tez moreno claro, cara ovalada, cabello largo al hombro color negro, tipo rizado, crespo y abundante.