Se debe dejar de cobrar la tenencia, dice AMDA

Los gobernadores se acostumbraron a cobrar las contribuciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Afirman que el gravamen fue derogando desde 2007.
Afirman que el gravamen fue derogando desde 2007. (Héctor Mora)

Pachuca

Más que elevar el tope en el precio de los autos que deben pagar tenencia, como sucedió este año en Hidalgo, lo que debe hacerse es dejarse de cobrar este impuesto que fue derogado en 2007 "y que los estados siguen cobrando a pesar de recibir partidas económicas para su sustitución", señaló el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Esta semana, el secretario de Finanzas en Hidalgo, Awnard de la Rocha Wite, dio a conocer que para este 2014, el tope en el costo de los automóviles que deberán pagar tenencia pasó para este año de 350 mil pesos a 500 mil pesos, por lo que dijo, ya serán muy pocos los que paguen; sin embargo la AMDA señala que lo que debe hacerse es "homologar su cobro (en todo el país), reducir la opacidad y mejorar el control vehicular, se requiere un gran acuerdo nacional para reducir los conflictos que provoca la coexistencia de 32 esquemas y exenciones sobre el Impuesto a la Tenencia Vehicular".

Guillermo Rosales comentó que "ahora tenemos un escenario donde los gobernadores ya se acostumbraron a cobrar las contribuciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y siguen recaudando el Impuesto por Tenencia Vehicular".

Explicó que cuando se derogó este Impuesto Federal en diciembre de 2007 por el Congreso, también se aprobó que a través del IEPS poco más de 40 centavos por cada litro de gasolina se distribuyera a los Estados, esto con el objetivo de que cuando llegara el 2012 hubiera una sustitución de recursos y dejar de recolectar la Tenencia.

"Esto les permitiría dejar de cobrar ese impuesto que más resistencia genera entre la población y obtener recursos mucho más razonables y ligados al consumo, donde quien use más el vehículo y contamina realice un pago mayor, contribuyendo de manera más justa", dijo.

Las contribuciones del IEPS a los Estados, puntualizó Rosales Zárate, a nivel global son prácticamente iguales y en algún momento han superado lo que se recaudaba por Tenencia

"Estamos en una situación donde se requiere de un gran acuerdo político nacional, ya que hay consecuencias más allá de cobrar o no ese gravamen, pues detrás de todo existe el desorden en el manejo de las finanzas públicas estatales", afirmó.