Sin definir fecha de entrega para Cuenta Pública 2012

Se tenía previsto que esta reunión se realizara la semana pasada para dar a conocer la fecha de entrega de los informes de la Auditoría, sin embargo no sucedió así.
Rodolfo Picazo Molina
Rodolfo Picazo Molina (Héctor Mora)

Pachuca

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, informó que en el transcurso de esta semana se reunirá con el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, para definir la fecha de entrega de la Cuenta Pública 2012.

Se tenía previsto que esta reunión se realizara la semana pasada para dar a conocer la fecha de entrega de los informes de la Auditoría, sin embargo no sucedió así.

Ante el retraso para dar a conocer dichos informes, mismos que están listos desde diciembre pasado, Picazo Molina aseguró que será esta semana cuando se defina finalmente el tema con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy.

“Ahí se van a conocer los resultados de los ingresos que percibieron los municipios, los cómo se ejerció el presupuesto, qué es todavía lo que tenemos pendiente de solventar todos los entes que fiscalizamos, tendrán los 30 días hábiles para poder solventar las observaciones”, dijo.

Mencionó que los sueldos de los presidentes municipales también se darán a conocer a través de la Cuenta Pública 2012.

Rodolfo Picazo descartó sorpresas con esta Cuenta Pública al momento de que se den a conocer los resultados públicamente.

El responsable de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo destacó que a través de los cursos de capacitación a los ayuntamientos y de los informes trimestrales se fueron corrigiendo algunas irregularidades.

“Eso es una realidad, la administración tanto estatal,  paraestatal y los municipios sí mejoraron considerablemente, sí se acercaron a la Auditoría, hubo reuniones de trabajo con todos ellos para poder ir mejorando su administración, eso sí lo puedo adelantar, ha habido una mejora considerable en el ejercicio de los recursos”, destacó.

Asimismo, subrayó que la Secretaría de Finanzas, la Contraloría y la ASEH deben de tener un trabajo coordinador en el fiscalización de los recursos.

“Si no trabajamos de manera coordinada estas tres instancias, difícilmente vamos a lograr elevar la calidad de la administración pública, tiene que haber acciones conjuntas”, dijo.

Urgió la necesidad de sumar esfuerzos para contar con un mejor control interno.

En cuanto a la Cuenta Pública del 2011, el funcionario comentó que de los 11 ayuntamientos que tenían observaciones, cinco de ellos ya solventaron sus irregularidades, sin embargo el funcionario estatal no precisó cuáles eran estos ayuntamientos.

Sobre las evaluaciones en cuanto al desempeño de los municipios, mencionó que se entregarán también en la fecha que se defina para la Cuenta Pública 2012.