Se debe cuidar “el debido proceso” con El Chapo Guzmán: Fayad

El legislador expuso que por no seguir el debido proceso en el sexenio panista de Felipe Calderón fueron excarcelados integrantes de organizaciones delictivas. 
Omar Fayad Meneses.
Omar Fayad Meneses. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera las autoridades federales deberán cuidar que no existan irregularidades en el "debido proceso" y evitar violaciones a sus derechos humanos que pudieran ser utilizadas por el capo del narcotráfico para apelar a su favor.

El legislador expuso que por estos incidentes en el sexenio panista de Felipe Calderón fueron excarcelados integrantes de organizaciones delictivas, al lograr, con juicios de amparo demostrar que el gobierno dañó a las persona sin seguir exactamente el curso de la ley.

"Debe cuidarse el debido proceso legal, con respeto irrestricto a los derechos humanos y no exhibir a los delincuentes en shows 'hollywoodescos' que nada dejan al país".

En años anteriores, dijo, lo único que dejaron las presentaciones de los capos "fue que unos verdaderos delincuentes hayan salido a la calle por la falta de respeto a este debido proceso".

Quien fuera primer comisionado de la Policía Federal y asesor en temas de seguridad del gobierno federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, aseguró que el cártel de Sinaloa, que dirigía el Chapo Guzmán, fue "desmantelado", ya que no sólo se detuvo al líder del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas sino también a lugartenientes, operadores y al jefe de seguridad.

"La autoridad ya hizo lo que tenía que hacer, no sólo capturó a la cabeza, hizo un desmantelamiento que yo espero que no traiga consecuencias", dijo al ser cuestionado sobre una posible reacción del cártel tras la reaprehensión de quien es considerado como el narcotraficante más influyente en México y más buscado a nivel internacional por sus alianzas para la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Sobre una posible extradición a la Unión Americana, ya que hay distintas fiscalías con casos pendientes contra Guzmán Loera en ese país, dijo que esa responsabilidad recaerá en el procurador Jesús Murillo Karam, quien también deberá basar su decisión "en el respeto al debido proceso y las garantías individuales de ese delincuente".