Hay cuestiones que deben ser consideradas

Con la experiencia de Zacatecas y Quintana Roo se pretende enriquecer el tema.
Señala magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF que hay cuestiones que deben ser consideradas una vez aprobadas las candidaturas ciudadanas.
Señala magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF que hay cuestiones que deben ser consideradas una vez aprobadas las candidaturas ciudadanas. (Héctor Mora)

Pachuca

Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado presidente de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó que hay muchos aspectos que, una vez aprobadas las candidaturas ciudadanas, se tienen que considerar.

Por ejemplo, explicó, las condiciones para el registro de candidatos, el financiamiento, el acceso a radio y televisión y la representación en los órganos colegiados, entre otros.

El Magistrado recordó que al respecto ya existen iniciativas por parte de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El derecho de los ciudadanos a ser postulados como candidatos independientes es una legislación aprobada desde el 12 de agosto de 2012 y consagrada ya en el artículo 35 de la Constitución, y sobre este tema desde ayer se realiza en la ciudad de Pachuca un congreso nacional.

La cuestión nace en el derecho constitucional mexicano desde 1918, precisó.

Y para analizar las múltiples aristas se realizan eventos como este congreso nacional, “para que, a partir de la experiencia de Zacatecas y Quintana Roo, estados que ya lo operaron en este año, ver qué es lo que nos reportan ellos.

Viene Raúl de Luna Tovar, candidato independiente que ya ganó en el municipio zacatecano de General Enrique Estrada, y vienen personas de los institutos electorales estatales que nos pueden advertir de los problemas de la instrumentalización”.

Silva Adaya apuntó en entrevista que esto aún tiene que ser instrumentalizado a través de los constituyentes locales permanentes, reflejarse en las Constituciones o desarrollarse en la legislación local “bajo condiciones que den certeza, tanto a los propios ciudadanos que pretenden postularse como candidatos, como a los partidos políticos, con el propósito fundamental de garantizar igualdad para todos”.

En el caso del estado de Hidalgo, esta ley ha sido aprobada y sólo falta la legislación secundaria.

Silva Adaya planteó que en caso de no querer legislar localmente, se deberá instar ante el órgano jurisdiccional que corresponda para que se atienda esta cuestión.

Ejemplificó que recientemente, en la Sala Superior, fue resuelto un medio de impugnación en juicio de revisión constitucional electoral, donde se ordenó a la legislatura de Tamaulipas que procediera a dar desarrollo a esta legislación para efecto de que se hiciera efectivo el derecho a ser postulado como candidato independiente.

El magistrado en materia electoral destacó que aunque “existen modelos ideales, la cuestión es que las decisiones y las soluciones mejores comienzan desde la casa, queremos encontrar una solución que parta precisamente de las inquietudes de la ciudadanía, de los partidos políticos.

No dar una receta que parta del centro hacia las entidades federativas, sino de la periferia al centro, es donde hemos encontrado las mejores respuestas”, concluyó.