El crimen organizado intenta infiltrarse en estados como Hidalgo

Dice que se puede convertir en esa opción, porque "aqui esta la cosa en paz". 
Omar Fayad Meneses: la entidad no vive un escenario de violencia.
Omar Fayad Meneses: la entidad no vive un escenario de violencia. (Cortesía)

Pachuca

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, estados como Hidalgo, que no vive un escenario de violencia por la disputa de cárteles del narcotráfico por el control de esta plaza, como el que se presenta en Tamaulipas o Michoacán, son buscados por grupos del crimen organizado para desarrollar actividades ilícitas no violentas, como la elaboración de drogas sintéticas.

Lo anterior lo comentó en relación al hallazgo y aseguramiento de un narcolaboratorio en la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Jacala, el segundo de este tipo que descubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en territorio hidalguense.

"Siempre el crimen organizado ha buscado reductos de entidades tranquilas para ciertas de sus actividades que no tienen que ver con cuestiones violentas. Hidalgo no escapa a esa posibilidad", señaló el legislador.

Comentó que una práctica de los narcotraficantes es ubicar sitios con estas características para operar de esta forma, mientras que utilizan otras zonas para el resto de sus acciones ilícitas.

Por ello, "Hidalgo se puede convertir, sin duda, en esa opción, porque aquí está la cosa en paz, aquí no hay inestabilidad política". Sin embargo, consideró que con las acciones del gobierno estatal y el Ejército que intensificó la vigilancia en la sierra gorda y resguarda la frontera sur de la entidad, se evite el ingreso de grupos delictivos.

Desde que identificó el narcolaboratorio, el Ejército mantiene seguridad permanente para tratar de localizar a personas implicadas, pues aunque lograron desmantelar este sitio clandestino, no hay detenidos hasta el momento.

De acuerdo con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, ni el Poder Ejecutivo estatal ni la Sedena tienen identificado qué grupo o célula de la delincuencia organizada está detrás de la elaboración de estas drogas sintéticas. Aunque "seguramente", se trate de cárteles del norte de México que traten de ingresar a Hidalgo.

Protección a autodefensas

Quien fuera asesor en el sexenio de Ernesto Zedillo en temas de seguridad dijo que el gobierno federal deberá analizar si brinda protección especial a los líderes de grupos de autodefensa, quienes tenían hasta ayer como fecha límite para el desarme voluntario.

El primero en solicitar protección especial, al nivel de secretario de Estado, fue José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien ahora es investigado por estar relacionado, presuntamente, con cinco asesinatos cometidos recientemente.

Esta no es la primera ocasión en que un líder de estos grupos es ligado con un asesinato. Hipólito Mora, fundador de la defensa armada de La Ruana, actualmente está detenido por su presunta relación con la muerte de dos hombres.

"Si se está dando el desarme en santa paz, si ya metieron al bote a quienes se hacían pasar por autodefensas y no lo eran, pues me parece que es una pretensión justa", dijo Fayad Meneses.

Al cumplirse la fecha límite para deponer las armas, comentó que quienes quieran "seguir luchando" contra el crimen organizado deberán ingresar a los cuerpos de seguridad.