Convocan a concurso de pintura Juan Soriano

El grupo interdiciplinario de arte convoca al sector de creadores jóvenes. 
El certamen lleva el nombre del maestro, artista plástico mexicano, que fue llamado "El Mozart de la pintura".
El certamen lleva el nombre del maestro, artista plástico mexicano, que fue llamado "El Mozart de la pintura". (Especial)

Pachuca

Un llamado para todos los artistas emergentes de Hidalgo y del resto del país: el Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA), presentó su convocatoria al Concurso de Pintura Joven "Juan Soriano" 2014, un certamen que entregará 7 mil pesos al primer lugar y que formará parte de la edición 14 del Festival de Arte Equinoccio de Tulancingo.

Laura Leticia Lara Méndez, presidenta del GIA, dio a conocer la convocatoria que se divulgó al mismo tiempo en el resto del país, enfocada a los artistas plásticas de entre 18 y 30 años, y que en este 2014 celebra su edición número once.

Añadió que se entregará un solo premio de 7 mil pesos al ganador así como dos menciones honoríficas al segundo y tercer lugar, por lo que los interesados tendrán que inscribirse antes del 28 de marzo del año, y que la premiación será el día 11 de abril.

Este certamen será una de las actividades que se organicen del 11 al 13 de abril como parte del Festival de Arte Equinoccio en Tulancingo, un evento que según refiere, es "un motor en el fomento del turismo de la región", pues la cercanía con los monumentos históricos permite que los visitantes a aprovechen la ocasión para conocer los distintos puntos de interés en Tulancingo.

Lara Méndez refirió sobre la importancia de acercar las diferentes expresiones artísticas a la sociedad, "las actividades que se desarrollarán durante estos días se harán en espacios y plaza públicas del municipio, con el objetivo de que la gente participe, se involucre y disfrute del festival, pero que también dejen de ver a las expresiones artísticas como elementos ajenos a su cotidianeidad".

Y agregó que el trabajo al interior de la organización continúa con el afán de llevar una vez más "la Fiesta Anual de la Cultura en Tulancingo, nuestro Festival de Arte Equinoccio en Tulancingo, que contará con grandes sorpresas a pesar del corto presupuesto", dijo.

Lamentó, por su parte, que un evento de la magnitud como el que organizan anualmente no contará con el apoyo de las autoridades estatales de cultura, que a pesar de girar oficios donde solicitó apoyos económicos o el aporte de números artísticos para vestir al festival, la respuesta haya sido negativa.

"Son más de 15 años de trabajo en los que hemos logrado consolidar catorce festivales de manera ininterrumpida, a pesar de las administraciones municipales que han cambiado de color, a pesar de los funcionarios públicos, el festival se mantiene por todo el sólido trabajo que en GIA realizamos, y es lamentable que el Cecultah, siendo un organismo que debe apostar por el florecimiento de la cultura, cierre las puertas de esta manera", dijo en conferencia de prensa.

Según explicó Laura Leticia, "ya hace dos años, Vergara Vergara amenazó con no dar ni un solo peso para el festival que este año cumple su 14 aniversario y que ha traído a personajes como Juan Soriano, Betsy Pecanins, Yekina Pavón, Ars Vita, Arturo Meza, Veronica Ituarte, completamente gratis para deleite de la gente".

"Entendemos la situación del país, económicamente no estamos bien y se puede ver días tras día, lamentablemente es posible que el Cecultah no cuente con los recursos, esperamos que así sea y que no sea una represalia, pero aun así consideramos que si bien el consejo no puede apoyar al festival con recursos económicos, bien podría aportar algunos espectáculos", dijo.

Religión y Jazz

Una iglesia en la colonia El Paraíso de Tulancingo organizó un concierto de jazz con el grupo Bluesette, integrado por Julio León en la guitarra, la flautista María Andrea López, y María Fernanda Vera en la voz.

Este concierto se presentó como parte de la temporada cultural invernal, que organiza el ministerio de Pastoral Cultural y Artística, de la Parroquia La Anunciación de María.

El párroco es José Luis García Romero, y fue el encargado de presentar a la agrupación que interpretó "Tenor Madness" de Sonny Rollins y Joni Mitchell, "Sabor a mí", del oaxaqueño Álvaro Carrillo; La Chica de Ipanema, del brasileiro Carlos Jobim; y Yesterday, original de Paul McCartney.

Según informó el grupo eclesiástico, el objetivo es mostrar una parte del arte y cultura a la comunidad católica de la región, y recordar que la fe no está alejada de estas manifestaciones, sino al contrario, también las fomenta.

Según anunció García Romero, el próximo concierto será el día jueves 6 de marzo a las ocho de la noche, con un programa igual de variado, con el que también "se eleve el espíritu a través de la música".

"La Pastoral Cultural y Artística mantiene desplegada las velas para continuar con sus programas y llevarlos a un mayor número de personas, es una misión", señalaron.