ENTREVISTA | POR AXEL CHÁVEZ

Jesús Romero Quintanar Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Expone el avance de estos y otros compromisos de los gobiernos estatal y federal que tendrán continuidad en este año.

“En 2014, a consolidar la Ciudad del Conocimiento y Tuzobús”

Los recursos fueron ejercidos y las obras se concluyeron en tiempo y forma.
Los recursos fueron ejercidos y las obras se concluyeron en tiempo y forma. (Héctor Mora)

Pachuca

Dos proyectos totales para la zona metropolitana de Pachuca, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Santiago Tlapacoya, San Agustín Tlaxiaca, y el sistema de transporte Tuzobús, en la capital, lograrán su consolidación en 2014, al albergar al nivel de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y comenzar con la construcción de centros de investigación, en el primer caso, e iniciar con la segunda troncal de esta red de movilidad urbana, que correrá, precisamente, desde el citado complejo académico hasta el campus principal de la Universidad Autónoma del Estado.

En entrevista para Milenio Hidalgo, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, expone el avance de estos y otros compromisos de los gobiernos estatal y federal que tendrán continuidad en este año, además de acciones en infraestructura básica en regiones de alta vulnerabilidad en la entidad.

¿Cuál es el balance del año que recién concluye, hay pendientes que heredan para 2014?

Indudablemente 2013 nos deja grandes resultados. Hoy tenemos como cúmulo del gran esfuerzo realizado, lo mismo obras de agua potable y drenaje en la Huasteca, en la región Otomí-Tepehua y en la Sierra Alta del estado, como 47 obras de pavimentación recientemente iniciadas, remodelaciones de centros históricos de nueve ciudades que son atractivo turístico y generan derrama económica, hasta proyectos tan importantes como los íconos en la zona metropolitana que son la primera troncal del Tuzobús y la Ciudad del Conocimiento.

Aunque tuvimos algún retraso por las condiciones climáticas, los recursos fueron ejercidos y las obras se concluyeron en tiempo y forma.

¿Para el año que inicia, cuál será el avance en la Ciudad del Conocimiento y el Tuzobús, los proyectos torales de la zona metropolitana de Pachuca?

Después de dos años de preparar un gran proyecto se llegó a lo que hoy es el sistema de transporte del Tuzobús, conformado por seis troncales y un número importante de rutas alimentadoras. La meta, por tiempos y montos de inversión, será de dos troncales para el término de esta administración; la primera será terminada en junio, la infraestructura, y previsto está que en julio se realicen las pruebas de empatar los sistema de prepago, los vehículos y la capacitación de los conductores, de manera que en agosto sea funcional.

Pero no quedará ahí. Para 2014 iniciaremos la segunda troncal, que es de la Ciudad del Conocimiento hasta el oriente de la capital, de la cual ya estamos avanzando en el proyecto ejecutivo.

En relación a la Ciudad del Conocimiento, continuaremos con infraestructura: vialidad principal, todos los ductos de servicios que requerirá en un 60 por ciento, esto quedará concluido en febrero, cuando inicie el ciclo escolar del IPN.

Posteriormente, construiremos las vialidades secundarias para tener al término del año o principios de 2015 los servicios básicos.

¿Cuántos contratos faltan por entregarse para la primera troncal del Tuzobús?

Ha sido fallada la obra de semaforización, estamos en el proceso de contratación y oportunamente será ejecutada en los primeros meses de 2014. Es una empresa que mostró solvencia técnica y tuvo la propuesta económica más baja, el contrato asciende a 40 millones de pesos.

Las partidas que siguen son el carril confinado y las tecnologías.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Centro Cultural del Reloj y cuántos recursos se requieren para las primeras obras?

Junto con este proyecto estamos trabajando con la Secretaría de Turismo una etapa más de la zona arqueológica de Tula y la adquisición de reserva territorial para el nuevo recinto ferial en Pachuca, de los cuales actualmente estamos elaborando los proyectos ejecutivos, que nos darán el monto a considerar para recursos a gestionar en 2015. Estamos en el proyecto ejecutivo; es decir, todo lo que significa diseño de instalaciones, tiempo de edificación, entre otras acciones.

Sobre los compromisos presidenciales, ¿cuántos recursos se tienen etiquetados y cuál será el avance en la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla?

Hay un estimado de 250 millones de pesos para su siguiente etapa, si bien es cierto son recursos que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el gobierno del estado quien gestiona esos recursos que están ya por licitarse.

En 2014 se realizará la continuación del tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán.

Y el Libramiento a Ixmiquilpan, ¿en qué etapa se encuentra?

Ese compromiso se encuentra en proceso de desarrollo del proyecto ejecutivo, adicional a eso estamos en la etapa de liberación de derecho de vía que es uno de los requisitos para poder ejecutar la obra que debe entregar el gobierno del estado a la Federación.

¿Cuándo iniciará y qué tiempo tardará la reconstrucción de la infraestructura dañada por los huracanes, tras recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales?

Tenemos pensado en este mes el inicio de los trabajos de reconstrucción. Actualmente no hay alguna comunidad incomunicada o aislada, pero habrá que recuperar inmediatamente las vías tradicionales de comunicación.

Hay obras de diferente tamaño, por ejemplo, el camino de Tepehuacán tendrá un costo de 280 millones de pesos y tardará entre seis a ocho meses en recuperarse. Esperamos que nos alcance el tiempo antes de que inicie la temporada de lluvias.

¿Qué avance registran las obras sanitarias en la Huasteca para prevenir un nuevo brote epidemiológico de cólera?

Son recursos totalmente federales y ejecutados por el municipio, pero cuentan con la observación y asistencia de la Secretaría. Las obras están en proceso, los recursos llegaron oportunamente y los conectores sanitarios ya se iniciaron.

¿En qué puntos viales de Pachuca tienen previsto realizar trabajos de rescate durante este año?

Estamos haciendo la reconstrucción de los distribuidores, llevamos dos, el primero fue el Miguel Hidalgo, la parte elevada del boulevard Felipe Ángeles. A finales de 2013 realizamos también la rehabilitación del boulevard Colosio, éste distribuidor, después de ser rehabilitado en su alumbrado, en su señalamiento horizontal y sobretodo la parte metálica recuperada, hoy le hemos colocado para proteger la vida de quienes por alguna circunstancia se colisionan en esa vía, contenedores de agua para que amortigüen el impacto y no se sufran tantos daños en la vida humana y en el patrimonio.

Para este año tenemos programado recuperar el distribuidor Centenario de cuatro niveles, a partir de febrero.