Tres comunidades de San Felipe Orizatlán, tendrán expendio de Liconsa en 2014

Actualmente existen más de 206 mil en el padrón, los cuales se distribuyen en los 385 puntos de abasto de Liconsa.
Este año se incorporaron más de 6 mil beneficiarios.
Este año se incorporaron más de 6 mil beneficiarios. (Cortesía)

Pachuca

La delegación de Liconsa Hidalgo, dirigida por Ernesto Vázquez Baca, cerró este 2013 con un incremento de 6 mil beneficiarios con la entrega de leche subsidiada, priorizando los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al inicio de este ejercicio se tenían 200 mil beneficiarios y actualmente existen más de 206 mil en el padrón. Explicó, que se distribuyen en los 385 puntos de abasto de Liconsa.

Para el 2014, adelantó, se iniciará con la apertura de más expendios. Ejemplificó con la próxima construcción, en gestión con Manuel Rivera Fernández, presidente municipal de San Felipe Orizatlán, de lecherías en las comunidades de Talol, Huitzilinguito y Ahuatitla.

En esta demarcación hay mil favorecidos y se contempla aumentar el padrón a mil hidalguenses, siendo un total de dos mil personas.

A nivel nacional se distribuye mil millones de litros de leche al año, de los cuales el 70 por ciento se compra a productores nacionales, destacando la cuenca lechera de Tizayuca, Tulancingo y Valle del Mezquital, en Hidalgo.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, espera que para 2014 el porcentaje pueda incrementarse a 80 por ciento y adquirir sólo 20 por ciento en el extranjero, en beneficio de más de 11 mil proveedores mexicanos.

De esta manera, se adquirió de las pequeñas y medianas empresas un total de 3 mil 948 millones de pesos, al llegar a 4 mil 602 millones.

Esta cifra deja a Liconsa como el quinto comprador más importante después del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pymes); del Programa de Reactivación Económica para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Comisión Federal de Electricidad (CFE).