Se cometieron 773 homicidios en 2013

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que de estos, 118 fueron dolosos y 665 culposos.
Las cifras de la SESNSP se reportaron de enero hasta el 17 de diciembre.
Las cifras de la SESNSP se reportaron de enero hasta el 17 de diciembre. (Archivo)

Pachuca

Durante 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reportó 773 homicidios entre dolosos y culposos según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP informó que de esta cifra, 118 asesinatos fueron dolosos y 665 culposos, es decir sin la intención de privar de la vida a la víctima.

Las cifras del organismo federal sostienen que del total de los homicidios en los que se comprobó se tenía la intención de privar de la vida a una persona, 61 se cometieron con arma de fuego, 18 con arma blanca y en 39 casos se utilizaron distintos mecanismos para asesinar a la víctima, revelaron los números del Secretariado Ejecutivo.

En lo que respecta a los homicidios culposos, 664 casos se produjeron en accidentes automovilísticos o diferentes formas de extinguir la vida de las personas y sólo en un caso se utilizó arma de fuego, según datos de la PGJEH proporcionados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a los delitos de robo con violencia en sus distintas modalidades, el año pasado en Hidalgo se cometieron mil 248 delitos, de los cuales destaca el hurto de vehículo con 306 denuncias ante el Ministerio Público, los cuales se registraron con arma de fuego, arma blanco o cualquier otro objeto que pudo ser utilizado para delinquir.

El SESNSP comunicó que en cuanto a los robos a negocios con lujo de violencia se cometieron 111 y en 48 casos se produjo el robo a casa habitación en donde al menos en dos casos hubo tres personas que perdieron la vida.

En el mismo delito, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo indican que 67 transeúntes acudieron ante el Ministerio Público haber sido víctimas de un robo con violencia en la vía pública, lo mismo que 40 transportistas en distintas vías de comunicación, municipal, estatal y federal.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 676 denuncias de robo con violencia fueron denunciados ante el Representante Social, aunque las estadísticas del gobierno federal no especifican la modalidad del delito y mucho menos si se cometieron con arma de fuego o arma blanca.

Respecto a los robos sin violencia en la entidad se cometieron ocho mil 175 crímenes, en donde el hurto a casa habitación fue el más común con dos mil 821 casos, mientras que dos mil 40 denuncias fueron por el robo de vehículo y mil 197 atracos se registraron a negocios.

En lo que respecta al delito de la violación, en Hidalgo se iniciaron 461 denuncias ante el Ministerio Público de las cuales en el mes de octubre se registraron 51 casos, ambas cifras las más altas en todo el 2013, mientras que en el mes de mayo hubo 45 casos más, mientras que en el periodo de marzo hubo 39 casos por delitos sexuales, similar al mes de agosto cuando hubo 38 denuncias ante el Ministerio Público.

Las cifras presentadas por el SESNSP se reportaron del primero de enero hasta el 17 de diciembre fecha en que las dependencias estatales emitieron información al gobierno federal.