Ante cólera, tratamiento con oportunidad: FOR

Autoridades realizan cercos tanto de prevención como atención a la contingencia sanitaria.

PachucaPisaflores

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, informó que hay 12 personas hospitalizadas por cólera, principalmente en la Huasteca, con lo que la cifra de casos aumentó a 56.

“A principio hubo un fallecimiento, no ha vuelto a ver una persona en esas condiciones, las personas van recuperando la salud, ha habido el tratamiento con oportunidad”, aseveró.

Subrayó que tanto la Secretaría de Salud federal como la estatal tienen personal tanto en Huejutla como en los lugares en donde se han presentado los brotes para realizar los cercos tanto de prevención como atención a la contingencia sanitaria.

Olvera Ruiz subrayó que no hay alerta epidemiológica pues se estará dando atención en determinadas zonas.

Cuestionado si hay riesgo por el cólera, respondió que sí, “por eso estamos haciendo hincapié en que la gente debe tomar precauciones, siempre lavarse las manos, tener mucho cuidado sobre todo en comunidades con las letrinas, utilizar mucha cal en las letrinas para que haya la cancelación de cualquier virus, utilizar en lugares públicos gel antibacterial, hervir todos los alimentos, no comer alimentos crudos y sobre todo en la parte norte del estado de preferencia evitar el consumo de pescados y de mariscos”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que mientras la población se lave las manos, conserve las medidas básicas de higiene y sólo consuma alimentos cocidos con eso se tendrá una buena medida de prevención.

Comentó que desde la federación hay preocupación por los casos, “por eso hay funcionarios aquí de la federación en la Huasteca atendiendo la contingencia”.

Puntualizó que se tiene el suficiente medicamento para atender los casos de cólera.

“Ya tienen detectado qué antibiótico para el tipo de virus que hay, ya llegó la cantidad necesaria, con un stock suficiente”, dijo.

Sobre el Fonden

Por otra parte, en cuanto a la evaluación de los daños por el huracán Ingrid y la solicitud de recursos del Fondo de Desastres Naturales, el mandatario estatal adelantó que pedirán una prórroga de dos días para concluir en con el análisis de afectaciones.

“Precisamente donde estamos atrasados es en el sector salud, pero no por falta de atención, sino porque ha habido muchas cosas que atender y sobre todo como tienen que ser equipos mixtos y aquí no hay delegación de salud sino nosotros mismos hacemos las veces de la delegación tiene que venir gente de México y la gente de México está repartida por todo el país y la que vino, vino a atender la contingencia del cólera, entonces estamos atrasados en lo de salud”, sostuvo.

El gobernador del estado consideró que en dos o tres días la evaluación estará lista, “yo espero concluir esta semana”.

Manifestó que en todos los temas se va en tiempo en cuanto a la evaluación, “excepto en salud que por las mismas contingencias hemos tenido un atraso, nos tardaremos dos o tres días cuando más adicionalmente a los 10 días que nos hemos fijado en definir”.

Comentó que los recursos a solicitar a la federación oscilan los cerca de mil 200 millones de pesos, pues se actuó a tiempo durante la contingencia.

“Una vez que se definen los daños se clasifican cuáles entran en la esfera federal, entonces la federación se responsabiliza de ellos y cuáles entran en la esfera loca, esa división todavía no la tenemos, seguramente nos va a tocar entrarle con algo de recursos, afortunadamente ya nos avisaron que nos van a tomar en cuenta lo que hemos invertido”, dijo el mandatario estatal sobre el caso de lluvias.

Etapa de limpieza y rehabilitación

Tras el paso del huracán Ingrid, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, informó que Hidalgo se ubica en la etapa de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas, y el siguiente paso de acuerdo al procedimiento institucional, fue notificar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Gobernación de los daños ocasionados por Ingrid, a fin de aportarles los elementos correspondientes para acreditar la contingencia, llegando a la conclusión de que 31 municipios fueran considerados en estado de alerta.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), define el monto que aportará la federación y el estado, para rehabilitar caminos, carreteras y reponer los sistemas de agua potable entre otras obras y acciones, siendo un periodo aproximado de cinco meses para regresar a la normalidad las condiciones de vida de las familias que habitan estas zonas dañadas.

En gira de trabajo, el mandatario estatal visitó el municipio de Chapulhuacán, en donde entregó diversos apoyos, para posteriormente recorrer zonas afectadas de la comunidad de Cuatlimax en Tlanchinol.