Más de 80 por ciento de embarazos en universitarias no son planeados

Más del 30% de las embarazadas no recibió ni recibe actualmente apoyo económico por parte de sus parejas.
La mayoría de las jóvenes no planea quedar embarazada.
La mayoría de las jóvenes no planea quedar embarazada. (Arturo González)

Pachuca

El 83.2 por ciento de las alumnas universitarias embarazadas no planearon su embarazo, según los resultados del censo Embarazo en universitarias de la UAEH 2013, realizado por Asael Ortiz Lazcano, director e investigador del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; quien afirma que hay que trabajar para establecer programas de prevención en lugar de programas de ayuda sobre embarazo.

Se corroboró que no planearon su embarazo, dado que 78.2% no pensaban formar una familia en corto tiempo. En consecuencia, más del 30% de las embarazadas no recibió ni recibe actualmente apoyo económico por parte de sus parejas.

La encuesta revela que la edad promedio de la primera relación sexual de las mujeres es de 17 y 18 años, lo que incrementa el índice de casos en embarazos de adolescentes, pues 27.7 por ciento de estos tuvo la concepción a los 19.4 años. Esto se explica además porque la edad promedio en la que tienen su primer novio es de 14.5 años, factor que aumenta las posibilidades de tener relaciones sexuales y por ende un embarazo ya que se tienen menos conocimientos para utilizar los métodos anticonceptivos.

Según este estudio, 14.3% de las mujeres dijeron que estaban unidas o vivían en pareja pero dicha unión no estaba autorizada ni tampoco era conocida por sus padres. Algunas alumnas refirieron que conocen a otras de sus compañeras que viven con sus novios, amigo con derechos, pero que los padres de ellas desconocen estos comportamientos; esto genera posibilidades de embarazo, observó el investigador.

Uno de cada tres hombres (26.9%) parejas de las alumnas embarazadas, tienen hijos con otras mujeres, sin embargo este dato corresponde en mayor medida a los hombres que no planearon tener hijos. La culpa sexual aparece en el discurso de las alumnas, cerca de cuatro de cada cinco (78.6%) dice que la sexualidad y su ejercicio es un derecho que ellas tenían para disfrutar. Un 18.6% refieren culpa moral o religiosa por ejercitar ese derecho.

Precisó que 34.5% no estaba utilizando algún método anticonceptivo antes de que se embarazara, lo que se relacionó con el ingreso familiar: a mayor ingreso familiar, existe un mayor uso de métodos anticonceptivos. Además, de las mujeres que no planearon su embarazo, una gran mayoría (93.5%) de ellas no sabían utilizar adecuadamente los métodos anticonceptivos.

Un 24% de alumnas dicen que nunca le dieron importancia a los métodos anticonceptivos. Las entrevistadas invitaron a las mujeres universitarias no embarazadas a esperar a tener el grado de responsabilidad que se requiere para cuidar a un niño y tener un proyecto de vida, cosa que muchas de ellas no lo tenían.