El 15.7 % de casas hidalguenses tienen Internet: INEGI

Según el INEGI, en todo el país hay 11.1 millones de hogares con computadora, de los cuales 9.5 cuentan con conexión a Internet.
Hidalgo está en la parte baja de la tabla en acceso a Internet.
Hidalgo está en la parte baja de la tabla en acceso a Internet. (Cortesía)

Pachuca

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, donde Hidalgo está en la parte baja de la tabla en acceso a Internet, donde el 15.7 por ciento de sus hogares tiene este servicio.

Según el Instituto, en todo el país hay 11.1 millones de hogares con computadora, de los cuales 9.5 cuentan con conexión a Internet, sistema de comunicación que aumentó en 20.6 % en su cobertura respecto a la encuesta de 2012.

Dentro del estudio, el INEGI muestra que hay una diferencia importante entre las entidades del norte respecto al sur, pues las primeras alcanzan hasta 50 por ciento de cobertura, mientras que las sureñas no llegan al 20 por ciento.

"El acceso a Internet en los hogares también se encuentra fuertemente diferenciado. Mientras que mayoritariamente los estados fronterizos del norte del país, incluyendo al Distrito Federal y Quintana Roo, promedian un 44 por ciento; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento", dice el comunicado del INEGI respecto a la Encuesta.

Para 2013, se detectó a 46 millones de usuarios de Internet, siendo que el sector de la población que más usa la red es el que tiene entre 12 y 34 años; mientras que el hogar sigue siendo el lugar preferido para conectarse.

"La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron: el hogar (58.9%), sitio público (33.0%) y en el trabajo (22.7%)", explica el documento.

El tener computadora es un factor para acceder a la web, pues el 92 por ciento de quienes cuentan con una acceden a ella, esto pese a que en sus hogares no tengan la línea.

Sobre los intereses de los usuarios, la encuesta encontró que el 64.3 % es para obtener información, 42.1 % para mandar mensajes, el 36.2 % por entretenimiento y 35.1 % para actividades escolares. En cambio, el 5.7 % declaró que alguna vez la usó para realizar una transacción de compra-venta.