La casa de la radio en la Muestra de Cine

La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France. 

Pachuca

Una de las radiodifusoras más importantes del mundo, Radio Francia, fue retratada en un documental del director Nicolas Philibert, bajo el título de La casa de la radio, cinta que se presenta el próximo domingo 4 de mayo en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Las funciones se ofrecerán a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con un donativo de 25 pesos.

La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora.

De un amanecer a otro, Nicolas Philibert nos lleva a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos.

Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951. Tras realizar estudios de filosofía, se orientó hacia el cine y trabajó como asistente de dirección en la película Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano (1976), de René Allio. En 1978, codirigió con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La voix de son maître. Después de rodar varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión, se lanzó a la dirección de los largometrajes El país de los sordos, Un animal, los animales, Las cosas más pequeñas y Ser y estar, su película más premiada y conocida. En 2010 estrenó Nénette, rodada en la Casa de Fieras del Jardín de Plantas, en París, que cuenta la historia de un orangután hembra, en cautiverio desde hace 37 años.

Al respecto, Nicolas Philibert declara: "Era una pregunta muy motivadora para mí como realizador: ¿Cómo hacer una película sobre la radio sin hacer añicos el misterio de la radio?, ¿cómo proteger ese misterio? Usualmente, mis películas están inspiradas en encuentros, y una parte de cada encuentro está determinada por el misterio y lo desconocido. Si supiéramos todo acerca de alguien a quien acabamos de conocer, entonces el encuentro no ha ocurrido realmente. La radio es un medio de comunicación sin imágenes, y a la gente que lo ama, como yo, tal vez le guste precisamente por eso, por la falta de imágenes que hace que nos imaginemos lo que ocurre del otro lado de la bocina. El acto de escuchar se vuelve así una especie de encuentro."