Han canalizado 98 mdp a 216 empresas

A través de recurso estatal, intermediarios financieros, proyectos productivos y el Sistema Nacional de Garantías.
El Sistema Estatal de Financiamiento Hidalgo ha canalizado 98 mdp a 216 empresas de manera directa o por medio de intermediarios financieros.
El Sistema Estatal de Financiamiento Hidalgo ha canalizado 98 mdp a 216 empresas de manera directa o por medio de intermediarios financieros. (Edith Castillo)

Pachuca

El Sistema Estatal de Financiamiento Hidalgo (SIEFHI) ha canalizado 98 millones de pesos de manera directa como por medio de intermediarios financieros, lo que ha beneficiado a 216 empresas y emprendedores, según cifras del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, que encabeza Ricardo Ludlow.

El Sistema Estatal de Financiamiento, creado el año pasado para dar respuesta a la alta demanda de financiamiento de las empresas hidalguenses y de emprendedores, maneja cuatro ejes o componentes: recursos exclusivamente del estado, intermediarios financieros, proyectos productivos y Sistema Nacional de Garantías, aunque éste último no tiene participación económica.

Tras una solicitud de información, se informó que en cuanto al primer componente, entre 2012 y primer trimestre 2013, se canalizaron 7 millones 348 mil 600 pesos, y en menos de un mes entregaremos otros 2 millones 400 mil pesos, señaló el organismo.

Destacó que solamente 17 de 173 acreditados presentan atraso en algún pago por un monto que representa 2.7% de la cartera, menos del 1% en cartera vencida.

En el segundo componente, en el que el SIEFHI tiene un fondo mixto con la Unión de Crédito de Hidalgo (el intermediario financiero) de 8 millones de pesos, se han colocado 6 millones 446 mil pesos, con 15 acreditados.

En el tercer componente, explica, están los Proyectos productivos PYME, en mezcla con la Federación, y se entregaron 22 millones de pesos con 18 acreditados.

En el cuarto componente, explica que apoyado en el Sistema Nacional de Garantías, Con recursos de Fondo PYME operados por NAFINSA, a través de la banca, hemos canalizado a 10 empresas por 63 millones de pesos.

Señala el IHCE, se ha otorgado un financiamiento total directo e indirecto por 98 millones 794 mil 600 pesos, beneficiando a 216 MIPYMES y emprendedores.

El SIEFHI fue creado tras el fracaso de la Operadora de Fondos, que no logró recuperar el financiamiento otorgado, por lo que este Sistema tiene candados para evitar la morosidad, como apoyarse en un intermediario financiero, que es el encargado de la cobranza, además de que solicita aval y un proyecto sustentado donde se defina cómo y en qué se va a invertir el crédito y evitar así una deuda que se convierta en un problema.

Claves

Beneficios

- Según datos del IHCE, el Sistema Estatal de Financiamiento ha beneficiado a empresas de Cuautepec, Ixmiquilpan, La Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, entre otros.

- Los giros reforzados con estos financiamientos son bisutería, comercialización de alimentos, purificadora de agua, comercialización de lácteos, taller de bicicletas.

- También alquiler de mantelería, papelerías, abarrotes, servicios electrónicos, distribución de gas LP, hojalatería y pintura, comercialización de café, etc.