“Le cambia a uno la manera de ver las cosas”

Tras el paso delas lluvias se ha dado ayuda a la gente; ahora se cuida que todo llegue a su destino desde el DIF.

Pachuca

Desde hace un par de semanas comunidades enteras de 31 municipios de Hidalgo sufren por las inclemencias del clima, que con su fuerza destrozó la forma de vida de miles de personas quienes de la noche a la maña perdieron buena parte de sus pertenencias.

Tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, la sociedad hidalguense ha brindado ayuda a esta gente, siendo el DIFH la instancia encargada de repartir los enseres domésticos, comida y ropa reunidos en los centros de acopio.

José Israel Salinas Larios, integrante de la Coordinación de Giras del Sistema DIF Hidalgo, es uno de las docenas de personas que han ayudado en la tarea repartir las toneladas de ayuda, específicamente en las comunidades de Cuatlimax en Tlanchinol, y San Rafael y Huatepanco en Chapulhuacán.

“Es muy diferente ver datos y estadísticas que ir al lugar, uno ya toma conciencia de lo que está pasando, al ver las viviendas deterioradas, que los caminos a su comunidad están bloqueados, que se ha hecho un trabajo y que por todo eso ellos están viviendo una situación complicada para abastecerse de víveres que uno está acostumbrado a tener al alcance de la mano”, platicó el hombre que en estos días regresará para seguir repartiendo la ayuda.

El trabajo de José lo ha llevado a través de los años a diferentes zonas de desastres, situación que le abrió los ojos sobre la ver la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor, pero sobre todo, que la ayuda no es cuestión sencilla.

“Hay veces que nosotros no alcanzamos a dimensionar esa situación porque la vemos en la tele, es algo muy diferente tener contacto con las personas. Es impactante ver estas condiciones, pero la gente permanece firme, va llevando su vida cotidiana de la mejor manera, cuidando a sus pequeños y tratando de rescatar sus cosas.

“Le cambia a uno la manera de ver las cosas, cuando pasan estas situaciones uno no puede actuar de manera tan indiferente”, platicó el burócrata.

En sus visitas a las zonas afectadas, Salinas vio cómo la gente en vez de tirarse al drama en los albergues se organizaba para trabajar en el rescate de sus comunidades, que si bien no tuvieron tantos daños como en otras partes del país, sí requieren apoyo.

“Ellos están muy unidos, en las comunidades a las que hemos ido vemos que están organizados para sus fiestas, para sus reuniones, de hecho cuando fuimos a dejar las ayudas llevamos un esquema de ayuda, pero nos encontramos que ya tienen su propia organización para responder a las necesidades”, finalizó Israel. El centro de acopio del DIF Hidalgo sigue abierto, esto en la calle Salazar #100 en la colonia Centro de Pachuca.