Habrá más cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Pachuca

Se busca plantear el tema para considerarlo en el presupuesto del próximo año.
Habrá más cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Pachuca a fin de inhibir las conductas delictivas, principalmente robos a casa habitación y accidentes vehiculares.
Habrá más cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Pachuca a fin de inhibir las conductas delictivas, principalmente robos a casa habitación y accidentes vehiculares. (Arturo González Méndez)

Pachuca

El secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga informó que para el próximo año se instalarán nuevos equipos de videovigilancia en la capital hidalguense a fin de inhibir las conductas delictivas, principalmente robos a casa habitación y accidentes vehiculares.

Informó que se ha planteado la posibilidad de instalar videocámaras de vigilancia en la zona residencial de San Javier y ampliar más la vigilancia y cobertura en la zona metropolitana de Pachuca. Posteriormente, abarcar otras colonias donde se presente mayor índice delictivo.

Agregó que el proyecto se encuentra en gestión debido a que se deberá presentar a finales de año con el objetivo de que exista una partida especial para la instalación y calibración de las cámaras de vigilancia en Pachuca.

El secretario de Seguridad Pública informó que todas las cámaras de videovigilancia que se han colocado en la capital hidalguense funcionan al cien por ciento, lo mismo que en el resto de los municipios donde se instalaron.

“Estamos haciendo estudios por que probablemente se pueden adquirir más y dónde sería factibles colocarlas, aunque tenemos algunos puntos como el Valle de San Javier, donde probablemente coloquemos dos equipos y estamos haciendo más estudios”, señaló. Destacó que por lo menos serían ocho o 12 cámaras más las que se colocarían en Pachuca, para completar las 32 cámaras que se tienen en funcionamiento, sólo en la capital hidalguense.

El jefe de la policía sostuvo que existe la posibilidad de que el proyecto de videovigilancia se amplíe a otros municipios, aunque existen demarcaciones que han iniciado sus propios proyectos de videovigilancia con recursos federales.

“Tenemos reportes de municipios que han iniciado la colocación de cámaras de vigilancia con recursos federales, por ejemplo Huejutla, que ya ha implementado el programa y ha colocado algunos equipos, además de Tepeji del Río quienes buscan de alguna manera llevar a cabo el programa”, comentó el secretario de seguridad.

Además hay otras importantes demarcaciones, como los municipios de Huejutla y Tepeji, quienes buscan implementar equipos de videovigilancia en sus territorios, el municipio de Tizayuca también ha implementado la colocación cámaras como herramienta para investigaciones en acciones ilícitas o accidentes automovilísticos.

Los municipios que han colocado equipos han impulsado los proyectos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), programa del gobierno federal que les otorga 20 millones de pesos para disminuir la incidencia delictiva e impulsar la prevención del delito.

finalmente, es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en meses pasados, colocó más cámaras de vigilancia en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, además del Tutelar de Menores, el distribuidor vial de Tulipanes, así como en el bulevar Las Torres, donde se han registrado varios accidentes automovilísticos.