Habrá beneficios fiscales en municipios afectados

La finalidad es apoyar a quienes resultaron afectados por los eventos climáticos de recientes fechas por lo que se otorgarán beneficios en algunos tributos estatales a los contribuyentes.
Confirma Aunard de la Rocha Waite, secretario de Administración y Finanzas, que habrá beneficios fiscales en municipios afectados.
Confirma Aunard de la Rocha Waite, secretario de Administración y Finanzas, que habrá beneficios fiscales en municipios afectados. (Milenio)

Pachuca

Los contribuyentes hidalguenses que hayan sido afectados por el paso de las lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en Hidalgo, no pagarán los impuestos Sobre Nómina, a los Honorarios y por la Prestación de Servicios de Hospedaje correspondiente a octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, la finalidad es apoyar a quienes resultaron afectados por los eventos climáticos de recientes fechas por lo que el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz acordó que otorgará beneficios en algunos tributos estatales a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal sita en los municipios declarados zona de desastre natural.

El beneficio se hace extensivo a los contribuyentes que, sin tener su domicilio fiscal en esas zonas, tienen sucursales o centros de operación en las mismas, pero solo por los impuestos que sean atribuibles a esos establecimientos.

También se contempla una disposición que permite, a quienes con anterioridad contaban con un esquema de pago en parcialidades, diferir el pago del mes de noviembre a diciembre.

El acuerdo será publicado este lunes de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Finanzas y Administración que encabeza Aunard de la Rocha Waite. “Esta acción es la respuesta con que la presente administración muestra su compromiso de ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan, coincidiendo con las acciones que en el mismo sentido ha emprendido el Gobierno Federal”.

A finales de septiembre, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para un total de 31 municipios de Hidalgo por las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical Ingrid del 13 al 18 de septiembre.

Los municipios afectados son Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico.

También los de Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

A nivel nacional

El 24 de septiembre pasado el gobierno federal publicó el decreto “por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas durante septiembre de 2013”.

En el mismo se reconoció que las lluvias severas ocurridas a partir del día 9 de septiembre en varias regiones del territorio nacional han provocado daños materiales, afectado a la economía y a la planta productiva de diversas zonas y puesto en riesgo las fuentes de empleo.

“Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas (…) pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de las mismas, o los que tengan su domicilio fiscal en las zonas antes mencionadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, gozarán de los beneficios establecidos en el presente Decreto”, señala lo publicado en el DOF.

De igual forma, que los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios otorgados deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, correspondientes al periodo de agosto a octubre de 2013.

“Los contribuyentes que efectúen el pago en parcialidades conforme al presente Decreto no estarán obligados a garantizar el interés fiscal”.

Claves

Más acciones

- A pesar de la reorientación presupuestal en 2014 que el Ejecutivo federal planteará para la reconstrucción de amplias zonas del país, se conservará el incremento de 27 por ciento en recursos para obras contra inundaciones.

- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de San Lázaro estudia medidas emergentes para restituir todos los sistemas de agua potable en las ciudades y comunidades rurales dañadas.

- Habrá la necesidad de impulsar la construcción de pozos de absorción para decantar el agua pluvial a los mantos acuíferos.