Sin beneficios por la Cruzada sin Hambre, dice CNPA

El líder de la CNPA solicitó al Congreso del estado que del presupuesto para 2014, cuya propuesta entregó recientemente la Secretaría de Finanzas (28 mil 453 millones de pesos), diez por ciento se ...
Erasto Tolentino, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino
Erasto Tolentino, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino (Héctor Mora)
Entrevista con el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino. (Axel Chávez)

Pachuca

El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino, consideró que en el primer año del programa federal Cruzada sin Hambre, el sector campesino de los cinco municipios hidalguenses en los que se orientaron estos recursos no disminuyó su índice de rezago, además de no contar con apoyos para la producción de insumos básicos como el maíz, que también incluye un presupuesto etiquetado en esta estrategia para reducir la pobreza alimentaria.

"No vemos avance en el programa de la Cruzada, siempre hemos dicho que con despensas no se va a lograr un desarrollo. Yo soy de Huehuetla y el municipio sigue en las mismas condiciones de vida, al igual que San Bartolo, Yahualica y Huejutla: la gente pobre, sin oportunidades de empleo", señaló.

Ejemplificó que en el programa de maíz de autoconsumo, "a quien bien le fue le dieron una bomba de aspersión, los demás se quedaron sin apoyo. No es una política que realmente haga productivo el campo, y necesitamos una que ayude a desarrollar capacidades, no podemos hablar de avance si no hay un replanteamiento para que la gente cree microempresas, empiece a comercializar y no page tantos impuestos", expuso.

Aseguró que en los programas agropecuarios las reglas de operación no son flexibles y no están de quien cuenta con poca reserva de tierra, por lo que, a pesar del presupuesto que se destina, las empresas son las que se benefician del subsidio federal.

"Los grandes monopolios del país tienen la concentración de la riqueza, de la producción y del dinero del gobierno, porque ellos también consiguen subsidios; los más perjudicados son las personas que no pueden hacer llegar una propuesta a las dependencias, porque si no tienen ni para comer menos para presentar un proyecto".

El líder de la CNPA solicitó al Congreso del estado que del presupuesto para 2014, cuya propuesta entregó recientemente la Secretaría de Finanzas (28 mil 453 millones de pesos), diez por ciento se destine al campo.