Aplicarán programas en Hidalgo por Iniciativa Mérida

Se implementaran los programas Acreditación Internacional de Servicios Forenses, bajo ISO 17025 y Estándares básicos para el Servicio Profesional de Carrera. 
Reunión del Procurador del estado y personal de la embajada de EU en México.
Reunión del Procurador del estado y personal de la embajada de EU en México. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo obtendrá recursos y beneficios del programa "Iniciativa Mérida" implementados por la Embajada de los Estados Unidos y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la implementación de los programas Acreditación Internacional de Servicios Forenses, bajo ISO 17025 y Estándares básicos para el Servicio Profesional de Carrera

De acuerdo con el programa, presentado al procurador general de justicia de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz, el desarrollo forense estatal contará con el proceso de acreditación internacional bajo el ISO 17025 a través del American Society of Crime Laboratory Directors- Lab Accreditation Board (ASCLD-LAB), a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la PGJEH, Straffon informó que "el impacto de este programa se medirá en la utilización de mejores prácticas forenses con la meta de ser acreditados internacionalmente".

El Procurador explicó que "el objetivo que perseguimos es contar con una mayor capacidad técnica y de conocimientos que nos permita emitir dictámenes periciales incontrovertibles como sólido apoyo las investigaciones de hechos delictivos".

Refirió que los "próximos pasos, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Olvera, es lanzar programas de capacitación donde se incluirá la participación del personal responsable del procesamiento del lugar de los hechos que cumpla con los estándares internacionales para lograr la unificación de criterios a nivel nacional".

Con este trabajo en conjunto, dijo, "la procuraduría establecerá estándares mínimos de calidad tal y como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo en la materia, y nos allega más al óptimo funcionamiento que debemos observar tanto académica como técnicamente para asumir el cambio al nuevo sistema de Justicia Penal".

Alejandro Straffon informó que "este ambicioso proyecto nos permitirá capacitar al investigador integral de la escena del crimen en el manejo y control de la escena, en procedimientos para encontrar, recolectar y preservar evidencia física, en el análisis científico de la escena, cómo documentar la investigación y presentar sus resultados a través de su testimonio en el Juicio Oral".

La PGJEH ha gestionado apoyo académico y técnico para afrontar el cambio de modelo penal de expertos de la Embajada de los Estados Unidos, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), y del personal propio que ya ha sido capacitado en el desarrollo del nuevo sistema adversarial y oral.