En 12 años se permitieron acciones delictivas: MHM

Tan sólo en homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 18 mil 454 denuncias en los primeros 12 meses del presidente Enrique Peña Nieto, un ...
Mirna Hernández Morales, diputada federal.
Mirna Hernández Morales, diputada federal. (Héctor Mora)

Pachuca

La diputada federal Mirna Hernández Morales reconoció que en el primer año del PRI en la Presidencia de la República, después de 12 años de gobiernos panistas, la inseguridad no disminuyó en algunas regiones del país según cifras oficiales, donde se mantiene el actuar de grupos del crimen organizado.

"Es muy difícil, estamos hablando de doce años en los que se permitieron y toleraron muchas acciones delictivas, sobre todo por una falta de capacidad, de organización y de coordinación. Hay zonas del país que se han recuperando, pero es una situación complicada. Cuantas veces vimos con horror que había balaceras entre policías porque no había esa comunicación que la sociedad exigía", dijo.

A pesar de que los números refieren que continúan los altos índices delictivos, la legisladora confió en que con reformas de ley para castigar con mayor rigor a quienes, siendo servidores públicos, se involucran en actos ilícitos, y al "cerrar la llave de los recursos" a la delincuencia organizada, se restablecerá la paz social en el país.

"Tenemos una ruta clara de qué queremos en seguridad y se están acotando los espacios de la delincuencia organizada. El que la Secretaría de Gobernación haya tomado uno de los puertos más importantes del país con presencia del Ejército para cerrar el ingreso de recursos económicos y en especie es una parte importante.

"Además, en las legislaciones estamos abordando los temas de combatir la corrupción, de la transparencia y las cuentas claras de todos los servidores públicos, porque no es posible que con sus salarios tengan canonjías o propiedades que logran justificar. Este tipo de acciones estarán cerrando una pinza y en pocos meses veremos en nuestro país la tan anhelada paz social", aseveró.

Tan sólo en homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 18 mil 454 denuncias en los primeros 12 meses del presidente Enrique Peña Nieto, un promedio de 49 asesinatos al día.

Los más corruptos

La coordinadora de la fracción del PRI por Hidalgo en la Cámara Baja descartó que la imagen que tienen algunos militantes de su partido como Carlos Romero Deschams, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel y Fidel Herrera, considerados por la revista Forbes como los más corruptos de México, perjudique a los priístas ante el electorado.

"Como cualquier organización corremos esos riesgos, el partido ha sido muy claro al deslindarse, el presidente César Camacho ha dicho que no protegeremos ni solaparemos a ningún priísta por muy destacado que haya sido en su momento y nosotros seremos los primeros en votar reformas en la que se obligue a todos los ciudadanos y servidores públicos que reciben un peso del erario a que señalen en qué se ocupa", señaló.

Claves

En 2014 el gobierno federal destinará 130 mil 950 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en programas para disuadir conductas ilícitas, abatir adicciones y recuperar espacios públicos.

Además, dispondrá de una partida para continuar con el combate frontal contra el crimen organizado con las fuerzas militares.

Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, el PEF igual fortaleció el sistema de justicia en las entidades federativas, con un monto de 5 mil millones de pesos.